En una ceremonia que se realizó en el Auditorio del Estado Mayor Cmdte. Carlos Rafael Agüero Echeverría, el Ejército de Nicaragua celebró la II Graduación de Licenciatura en Radiología e Imagenología y la XIV de Enfermería Profesional.
Los graduados son de la Escuela de Enfermería “Tiburcia García Otero”; la ceremonia fue dedicada a la licenciada Ana María Ocampo Mena “In Memoriam” 2025.
El inspector general del Ejército de Nicaragua, mayor general Marvin Corrales Rodríguez, transmitió el saludo fraterno y las felicitaciones del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a los graduandos de Licenciados en Radiología e Imagenología y Enfermería Profesional, formados en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo.
“Esta promoción se la dedican a la memoria de la licenciada Ana María Campos Mena; agradecemos a sus dos hijos que nos están acompañando en este acto de graduación, con el cual estamos honrando su legado”, valoró.
Corrales informó que fueron 10 graduados en Licenciatura en Radiología e Imagenología; así como 45 enfermeros y enfermeras de la XIV de Enfermería Profesional, con la graduación de 55 profesionales de la medicina.
“Es oportuno destacar que, desde el año 2009, que se fundó la Escuela de Enfermería Tiburcia García Otero, incluyendo los graduandos del día de hoy, se han formado 158 Licenciados en Enfermería, 18 Licenciados en Radiología e Imagenología, 382 Enfermeros Profesionales, 169 Técnicos Quirúrgicos y 22 Técnicos en Farmacia, eso da un total de 749 graduandos, de los cuales: 123 son militares y 626 civiles, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del recurso de Enfermería del Sistema de Salud de nuestro país, para brindar a la población una atención con calidad profesional y humana”, destacó.
Graduados concluyen un capítulo lleno de esfuerzos, sacrificios y dedicación
Actualmente, la Escuela de Enfermería Tiburcia García Otero cuenta con una matrícula de 123 estudiantes, entre civiles y militares, y de acuerdo con las nuevas exigencias académicas y de profesionalización, se ofertan las siguientes carreras con niveles de grado: Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Unidades Quirúrgicas, Licenciatura en Radiología e Imagenología.
“Estimados graduando, este logro significativo en la vida de cada uno de ustedes, marca el cierre de un capítulo lleno de esfuerzos, sacrificios y dedicación, que los han fortalecido y preparado, para enfrentar las exigencias de estas profesiones que requieren, no solo conocimiento, sino también sensibilidad humana”, reflexionó el jefe militar.
El mayor general Marvin Corrales Rodríguez felicitó a todos los graduandos, en especial a quienes se destacaron, logrando alcanzar los tres primeros expedientes de la II Graduación de Licenciatura en Radiología: Primer Expediente Diana Vallejo Herrera, el segundo expediente Jairo Pérez Carvajal y el tercer expediente Nicole Aguilera Duarte.
También felicitó a los primeros tres expedientes de la XLV Graduación de Enfermería Profesional: Primer expediente Allison Jirón Membreño, segundo expediente Natalia Solís Pérez y tercer expediente Alexa Martínez Sequeira.
“Igualmente, felicitamos a sus familiares que son el pilar fundamental, por el apoyo permanente que les han brindado y le siguen brindando, a sus maestros por su paciencia y dedicación en la transmisión de conocimientos, de igual manera, al personal administrativo y de apoyo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de mayo, así como el Hospital Militar y del Cuerpo Médico Militar, por ser guías, en este recorrido que combina, ciencia, práctica y vocación”, resaltó Corrales.
Agradecidos con todos los que contribuyeron a coronar sus sueños
La primer expediente Allison Jirón Membreño, en nombre de los graduados, expresó el más sincero agradecimiento al Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, por hacer posible la formación profesional de todos los graduados, respaldado por el compromiso y el invaluable aporte de los docentes y el personal académico, impulsando así el crecimiento constante del proceso educativo.
“Hoy celebramos el fruto de nuestro esfuerzo y dedicación, un logro que no habría sido posible, sin el respaldo incondicional de nuestras familias y tutores, quienes nos han acompañado desde el inicio, guiándonos con su orientación, paciencia y apoyo”, dijo.
También agradeció a los docentes que, con vocación por la enseñanza, han sido una guía fundamental, para sus desarrollos académicos y humanos.
“Gracias a ellos (docentes), hoy alcanzamos con orgullo este importante paso en nuestra formación profesional, a ustedes compañeros graduandos, con quienes compartimos momentos de aprendizajes, desafíos y alegrías; serán recuerdos imborrables, en el camino aprendimos a ver más allá de lo evidente y enriquecernos con las experiencias de quienes nos rodean, fortaleciendo así nuestras competencias y valores”, exclamó.
Jirón expresó el agradecimiento al Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, por el apoyo en la formación profesional, al Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños, donde realizaron las prácticas profesionales, con la guía de los colaboradores, en un ambiente de disciplina, calidad de servicio y atención centrada en las personas.
“Nos despedimos con orgullo de la Escuela de Enfermería Tuburcia García Otero, de la Facultad de Ciencias Médicas Coronel y Doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa, de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, que nos formó como profesionales de la salud y damos paso a una nueva etapa”, expresó.
Finalmente, el primer expediente Allison Jirón Membreño manifestó que los graduados asumen con responsabilidad y compromiso, esta nueva etapa llena de oportunidades, con la firme convicción de aportar a una atención de calidad y con calidez, en el fortalecimiento del Sistema de Salud de la querida patria Nicaragua.