Con un acto político cultural realizado en el Parque Central de Palacagüina y la encendida del Árbol de la Vida, la militancia sandinista del departamento de Madriz conmemoró al General Miguel Ángel Ortez y celebró la declaratoria del Día Nacional de la Juventud en su honor.
El homenaje incluyó presentaciones de danza, un desfile de bandas rítmicas y la presentación del Cuerpo de Música Militar Soldado Pedro Cabrera "Cabrerita" del Ejército de Nicaragua y la presentación de damas y caballeros cadetes del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, brindando así un emotivo reconocimiento a la vida y legado del General Ortez.
El acto contó con la presencia de María Gómez Ortez, hija del General, quien con mucho orgullo expresó que el sacrificio que realizó su padre al entregar la vida por la patria no fue en vano.
"No fue en vano lo que mi padre hizo, luchó junto a Sandino y hoy Nicaragua tiene muchos avances, carreteras, educación, salud, fue gracias a ellos y tenemos un gobierno que se preocupa por su pueblo. Hoy que se celebra el Día de la Juventud me siento alegre porque es en homenaje a mi papá, un joven que dejó todo por servir a la patria y espero que hoy los jóvenes cumplan esas tareas por el bien de Nicaragua", expresó.
"Hace 94 años este fue un día triste para todos los que conocieron a mi papá, pero hoy a través de los años esta se ha convertido en una fecha de alegría porque la situación del país ha cambiado y la juventud tiene que seguir luchando y honrado este día y el legado de mi padre", añadió María Gómez Ortez.
Así mismo, el compañero Octavio Álvarez, secretario político departamental enfatizó que en la juventud descansa el legado del General Ortez, siendo el más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y un gran ejemplo para las nuevas generaciones.
"El legado del General Ortez ha sido retomado por todos los nicaragüenses que enarbolamos la bandera de la dignidad que nos orientó nuestro General Sandino y de la cual el más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional fue parte fundamental, fue el hombre que le dijo a la juventud que tenía que luchar para tener un país, una patria soberana, libre, donde los que decidiéramos fuésemos los nicaragüenses y este fue el legado que la Juventud Sandinista en las diferentes épocas ha levantado, esa bandera de dignidad que levantó el General Sandino, el General Ortez y que va estar levantada siempre", expresó.
La actividad fue un espacio para reforzar la memoria histórica y rendir tributo a quienes forjaron el camino hacia la soberanía.