El maíz representa un rubro esencial en la Seguridad Alimentaria de las Familias nicaragüense, cultivado principalmente por Pequeños y Medianos Productores a nivel nacional. La producción de maíz garantiza el consumo y abastecimiento en los mercados a nivel nacional.
De acuerdo al monitoreo que realiza el Ministerio Agropecuario, MAG, las familias productoras reportan una intención de siembra de 274,634 manzanas de maíz para la época de primera, correspondiente al inicio del nuevo ciclo agrícola 2025/2026.
Estas intenciones de siembra fueron expresadas por más de 180,700 familias productoras, las cuales expresan buenas expectativas para esta época.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, a través de las Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, trabajan en conjunto con las familias productoras mediante la adopción de nuevas tecnologías, mejores prácticas y métodos de producción, acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo del Sector Agrícola.