En una entrevista para la Revista En Vivo de Canal 4, William Grigsby Vado, periodista, analista y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), compartió sus reflexiones sobre las luchas y victorias del pueblo nicaragüense a 7 años de la derrota del golpismo en el país.
Grigsby Vado comenzó sus palabras felicitando al pueblo nicaragüense, por haber triunfado una vez más y por haber defendido la Paz. "Creo yo que el abril de 2018 es como el Operativo Danto, porque el fenómeno del 2018 es equivalente a la contrarrevolución armada de los años 80 en todo el sentido de la palabra, por su composición, por el odio, por sus características somicistas, y en su creación Estados Unidos y los europeos que siempre van como cola de ratón. Entonces, lo primero es felicitémonos porque somos triunfadores otra vez".
Como segundo punto, el periodista se preguntó el por qué de ese intento de golpe "si estaban bien" y recordó que "en el 2016 ganamos las elecciones, 2017 emerge el nuevo periodo del Presidente Daniel, el 2017 fue la planificación de ese golpe, vos chequeás 2017 y es que ellos iban escalando, escalando, sembrando mentira, creando una narrativa falsa, creando problemas donde no los había y entonces uno dice, pero por qué, si a los ricos les iba superbién, hoy en día a los ricos les va bien, están haciendo reales, gracias a que el pueblo triunfa en el 2018 vuelve a crear condiciones favorables para el desarrollo económico del país, nosotros nunca hemos sido enemigos de los ricos, sino del sistema que los propicia".
"Entonces, uno dice: ¿por qué lo hicieron? Para mí, tenían relevancia política, acordémonos que el Presidente Ortega los tomaba en cuenta, o sea, reformó la Constitución para incorporar el modelo de alianza, porque el Presidente Ortega en ese momento, y la Vicepresidenta Rosario Murillo tenían la convicción de que ese era el modelo correcto, no lo hacían por oportunismo, sino por convicción, ellos no. La única explicación es que los yanquis se asustaron con ese modelo", agregó.
Asimismo, Grigsby mencionó el involucramiento de varios sacerdotes en ese fallido golpe e hizo referencia a una carta del General Sandino enviada a José Hilario Chavarría, con fecha del mayo 12 de 1931 y citó: "La guerra fue creada por los mismos sacerdotes, quienes quisieron entonces, como ahora, proteger intereses dados por el pueblo mismo. Por eso mismo usted verá que en estos momentos el Clero está aliado con los banqueros yanquis, y que por eso han venido muchos canónigos y otras clases de porquerías a las Segovias, predicando mansedumbre en los humildes segovianos para que acepten la humillación de los banqueros yanquis".
"Estás hablando de casi 100 años, la misma situación, o sea, el Clero también ha sido coherente consigo mismo, en la defensa de los opresores, estamos hablando del Clero, que es una jerarquía. Entonces, me parece que ellos actuaron como protagonistas principales en el golpe del 2018 y no lo podemos olvidar, porque han seguido en las mismas, por qué tenemos que celebrar con todas las fuerzas del mundo esta victoria, porque ellos quieren hacer lo mismo de nuevo y hay que recordarle que ya los derrotamos y los vamos a volver a derrotar", sostuvo.
Resaltó que el pueblo nicaragüense tiene una sabiduría ancestral y recordó todas las victorias que ha tenido Nicaragua en contra del imperialismo yanqui, "los vencimos con Walker, los vencimos con Sandino, los vencimos el 19 de julio, sacamos al último marino, los vencimos en la guerra de los 80, los vencimos en las elecciones de 2006, porque vencimos a los yanquis no nos olvidemos de eso, los vencemos nuevamente en las elecciones del 2011 y 2016, los vencemos en el golpe y los volvemos a vencer ahora, y lo más importante, en la medida que nosotros avanzamos en la lucha contra la pobreza los estamos venciendo, porque como dice Rosario, esa es la última esquina de la opresión imperialista".
"La única explicación es que ellos obedecieron una consigna yanqui, de los servicios de inteligencia, del Departamento de Estado, de quien sea y recordemos que el presidente era Trump, que no se nos olvide, en ese momento era Trump, entonces obedecieron una consigna yanqui por las razones que hablamos antes, porque sus intereses no estaban en correspondencia con lo que los yanquis les estaban diciendo, pero como son sometidos, como son simplemente lacayos y sirvientes, y ellos salieron perdiendo totalmente", dijo.
A su vez, el periodista destacó que ahora lo que se mira es una maravilla, "donde quiera vos ves obras, obras, obras, entonces, y la economía creciendo, la estabilidad se mantiene, nos decían que solo los ricos podían manejar la economía y mirá, quién maneja la economía, que es lo que habido continuidad en estos 18 años, Daniel manejando la economía".
"Y no hay que olvidar que también los europeos tienen su 'picachita' en esto, o sea, aquí habían embajadas, la embajada yanqui, la embajada alemana, la embajada española, la embajada francesa y otras embajadas metidas en esto, no nos olvidemos, y habían unos organismos dizque internacionales, neutrales y hemos descubierto que no es así, que también estaban metidos en esto, es decir, aquí había una cofradía de delincuentes, de mafiosos, de pillos; una cofradía que lo que quería era tomar el poder político", agregó.
Hizo hincapié a que la burguesía quería recuperar el poder político para saquear, robar y confiscar los derechos de los ciudadanos y los empobrecidos, "desde el punto de vista teórico había una conspiración del imperialismo con loa burguesía nicaragüense para arrebatarle el poder al pueblo de Nicaragua y esa conspiración en cuestión de 3 meses fracasó y fue tan profunda la conspiración que tomaron las armas".
"¿Qué es lo que le permite al pueblo de Nicaragua descubrir que toda esa narrativa es falsa? Los hechos, la verdad, la fue viendo, la fue constatando, no es que se la contaron, lo fue viendo, los crímenes que habían los veía. La gente veía y eso fue lo que destruyó la narrativa falsa, de infamia de la derecha, de estos que se las dan con grandes apellidos y que en realidad son una basura", apuntó.