La Alcaldía de Managua rindió homenaje al científico y cosmonauta ruso Yuri Gagarin, quien fue el primer hombre en viajar al espacio exterior con la cápsula Vostok-1 en abril de 1960.
En este homenaje que consistió en la colocación de ofrendas florales en el busto dedicado al astronauta Gagarin, que se ubica en el Parque de La Paz, participó el cineasta y productor de la Federación de Rusia Oleg Kapanets, Presidente de la Empresa Kremlin Films, el vicealcalde Enrique Armas y el Embajador de Rusia en Nicaragua Mikhail Ledenev.
Gagarin hizo esta hazaña científica el 12 de abril de 1960, 8 años después pasó a otro plano de vida el 27 de octubre de 1968, en un accidente de aviación.
Tras la colocación de las flores, Kapanets junto al vicealcalde Enrique Armas, representantes de la Embajada de Rusia en Nicaragua y de la Cinemateca Nacional, participaron de la exhibición de la película "Gagarin" un tributo fílmico dedicado al legado y memoria del cosmonauta, que contribuyó al estudio de los astros y cuerpos celestes en el mundo exterior.
"Este fue un acontecimiento de mucho impacto internacional porque fue la primera vez que el hombre, el ser humano salió al Cosmo. Gagarin después hizo un tour por varios países del mundo para explicar la hazaña. Hoy estamos rindiendo homenaje a este hombre que lamentablemente falleció en un accidente cuando estaba tratando una nueva técnica, era un piloto muy experto", dijo Ledenev.
Añadió que Gagarin con su hazaña dejó muestras de lo que la humanidad puede hacer unida, cuando se desarrollan en un mundo de paz, amistad y cooperación.
Kapanets subrayó que Gagarin nació en el seno de una familia pobre, condición que no le impidió lograr sus sueños de ser un aviador, científico y cosmonauta.
"Se convirtió en un cosmonauta y prácticamente logró dominar el espacio. Fue leal a sus sueños e hizo todo lo posible para estar en el camino elegido hasta que lo consiguió", dijo Kapanets al hablar de Gagarin.
El vicealcalde Enrique Armas agradeció a Kapanets por disponer su arte y su talento como productor cinematográfico al pueblo nicaragüense.
"Hemos venido a honrar a Yuri Gagarin por su hazaña, es una jornada especial, hemos venido a depositar una ofrenda floral en el monumento a Yuri Gagarin, un hombre de origen humilde, un joven del campo que soñó con llegar a ser piloto y no solo logró ser piloto, también logró viajar al espacio, fue el primer hombre en entrar en la órbita, fue un hombre que hizo realidad sus sueños", mencionó Armas.
En la proyección de la película "Gagarin" participaron estudiantes de secundaria y jóvenes de distintos barrios de la capital.