En Nandaime, este 16 de marzo, se conmemora el 233 aniversario del natalicio del General José Dolores Estrada Vado, con distintas actividades que iniciaron con el recorrido de la antorcha por las distintas calles de este municipio, que vio nacer al Héroe Nacional de la Batalla de San Jacinto.
Esta antorcha, portada por estudiantes de primaria y secundaria, simboliza la vida, la libertad y el legado del General José Dolores Estrada, que la llevaron hasta la vivienda donde vivió el ilustre patriota.
En el lugar, niños y niñas del Coro Infantil Rubén Darío le cantaron una serenata, en la que participaron la comunidad educativa, docentes, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Roger Acevedo, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.
"Como nandaimeños nos sentimos orgullosos, y toda Nicaragua, de conmemorar el 233 aniversario del natalicio de uno de los hombres que entregó su vida. Todo el pueblo, este 16 de marzo, conmemoramos, nuestro instituto, todas las instituciones de nuestro Buen Gobierno que reconocen el legado de José Dolores Estrada, el pueblo, los estudiantes, nosotros como autoridad municipal le damos ese lugar que se merece", dijo Acevedo.
En Nandaime se han desarrollado distintas actividades para celebrar al General José Dolores Estrada Vado; estas concluyen hoy con un acto solemne central.
Cómo parte del homenaje, el niño Osmani Muñoz, dedicó dos canciones, una inspirada en el libro Azul de Rubén Darío y Allá va El General, inspirada en el más grande patriota nicaragüense General Augusto C. Sandino.
La profesora Carmen Amador, delegada del Ministerio de Educación en Nandaime, señaló que tienen varios días de estar honrando la vida del patriota. En los colegios se ha hablado de la historia de Estrada Vado, de cómo logró derrotar al filibusterismo en la histórica Batalla de San Jacinto.
"Hemos hecho varias actividades, un foro, sesiones de trabajo en los colegios con los profesores de historia para recordar la vida y legado del General José Dolores Estrada", dijo Amador.
Por la tarde se tiene programado un desfile escolar que concluirá en la Plaza de Nandaime y posteriormente un desfile cultural con bandas musicales.