La Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago del departamento de Matagalpa se juramentó este miércoles como defensora de la paz y el bien común.
En el campo Primero de Mayo, del municipio de Matagalpa, cabecera departamental, los hombres y mujeres se comprometieron con las y los nicaragüenses y su bienestar.
La ceremonia estuvo presidida por el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, autoridades políticas, alcaldesa, el Coronel Osmín Edgardo García, jefe del sexto comando militar, y representantes de instituciones del Estado.
El compañero Pedro Haslam, secretario político departamental, recordó que Matagalpa es la tierra de los indios flecheros, de los Comandates Carlos Fonseca, Tomás Borge y Francisco Buitrago, fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
"Reafirmando la historia de compromiso y de lucha que nace en las raíces mismas de nuestra querida Nicaragua, forjada con el sacrificio de hombres y mujeres que han dado todo por la libertad, la soberanía, la paz y la seguridad de nuestra querida patria Nicaragua", expresó.
Aseguró que hoy son miles de compañeros y compañeras militantes del FSLN defensores de la paz.
"Que hoy nos juramentamos como policías voluntarios, reiterando nuestro compromiso de seguir defendiendo la paz, la alegría y el bienestar de nuestro pueblo. Este es un acto de honor, pero también es un acto de amor a la patria, de lealtad y de fidelidad a nuestros héroes y mártires, al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, líderes indiscutibles de nuestra Revolución Popular Sandinista. Asumimos el legado del comandante Julio Buitrago Urroz, padre de la resistencia urbana y ejemplo vivo de lucha incaudicable de patria libre o morir", expuso.
El Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz expresó que estos miles de hombres y mujeres se constituyen en un cuerpo auxiliar.
"Y de apoyo a nuestra Policía Nacional. La Policía Voluntaria tiene rango constitucional. Conformada por compañeros y compañeras nicaragüenses que prestan su servicio de forma voluntaria para defender la paz y la seguridad. En cada Policía Voluntaria hay una familia comprometida con la paz y la seguridad, con nuestra Revolución, con sus triunfos y logros para avanzar y prosperar. Familias que con orgullo respaldan el noble trabajo de ustedes de garantizar la paz", resaltó.
Con su trabajo, destacó Díaz, "no permitiremos el horror y la barbarie que vivió nuestro pueblo en el año 2018 cuando intentaron arrebatarnos ese derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense a vivir en paz. No podemos olvidar que en el año 2018 grupos terroristas, golpistas, intentaron un golpe de Estado destruyendo la paz de las familias. Cometieron crímenes: secuestraban, torturaban y asesinaban a ciudadanos, a compañeros y compañeras militantes sandinistas. Nos asesinaron a 22 policías, creando el pánico y la zozobra en nuestra población, promoviendo el odio y la muerte. Este intento de golpe de Estado fue derrotado por los buenos hijos e hijas de nuestra patria, por nuestra heroica Policía Voluntaria, la Policía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Compañeros, compañeras de la Policía Voluntaria, el Comandante Julio Buitrago está presente en cada uno de ustedes. Con su valentía y su determinación de conquistar la justicia, la paz y el bienestar de las familias nicaragüenses", expuso.
Díaz aseguró que en este acto de presentación y juramentación a los miembros de la Policía Voluntaria, de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior ratificaron la "lealtad y obediencia a nuestra jefatura suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Copresidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Copresidenta de la República".
"Y reiteramos nuestro compromiso con nuestros héroes y mártires, cumplir con lo que mandata nuestra Constitución Política, continuar trabajando para defender la paz, la seguridad, la tranquilidad de las personas, familias y comunidades", añadió.