En la ciudad de El Rama, municipio de Zelaya Central, con la presencia de autoridades locales y nacionales, fue juramentada la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago Urroz, conformada por hombres y mujeres surgidos del pueblo que ayudarán a promover la paz y la tranquilidad de las familias nicaragüenses.
Como ha ocurrido en otros departamentos del país, el acto de juramentación inició minutos después del ingreso de las autoridades y del Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director de la Policía Nacional.
Se entonó el Himno Nacional y luego fue leído por la Teniente Ángela Isabel Reyes Alvarado, Jefa de Cuadro de la Policía en El Rama, el artículo 97 de la Carta Magna que eleva a rango constitucional a la heroica Policía Voluntaria.
El compañero Pedro Francisco Martínez Castillo, Secretario Político de esta región manifestó que la Policía Voluntaria está basada en la fortaleza revolucionaria y resistencia del Comandante Julio Buitrago Urroz.
"Hoy estamos aquí con el más sagrado de nuestro deber, porque no vamos jamás a poner ni siquiera en la más mínima posibilidad de riesgo de que alguien pueda amenazar con limitarnos a seguir soñando, labrando y protagonizando nuestro propio destino y progreso", dijo Martínez.
Agregó que corresponde al pueblo nicaragüense defender sus propios sueños y anhelos, que pueden alcanzar con la Revolución Sandinista, que fue heredada por Héroes y Mártires como Julio Buitrago, como el Comandante Carlos Fonseca Amador, Leonel Rugama, y miles más que enarbolaron la lucha del General Augusto C. Sandino.
En tanto, el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional, señaló que cada policía voluntario que presta su servicio a la patria, lo hace con la plena convicción que la paz es el camino para el desarrollo de Nicaragua.
"La Policía Voluntaria tiene rango constitucional y es conformada por compañeros y compañeras nicaragüenses que prestan sus servicios de forma voluntaria para defender la paz y la seguridad. Compañeros, compañeras de la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago Urroz, juntos, juntas somos fuertes, continuaremos defendiendo la paz de nuestro pueblo, los logros y triunfos", destacó Díaz Madriz.
Agregó el jefe policial "tenemos el compromiso de continuar el legado del Comandante Julio Buitrago Urroz de no rendirnos, de no claudicar y un legado de lealtad y entrega absoluta".
En esta ceremonia participaron las autoridades de los municipios de Zelaya Central, encabezados por la alcaldesa de El Rama Xiomara Sequeira, productores de la zona, bloques representativos de los Bomberos Unidos, Ministerio del Interior, Sistema Penitenciario Nacional, Policía Nacional y delegados de las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. En horas de la tarde se realizará acto de presentación y juramentación de la Policía Voluntaria de Nueva Guinea.