El primer Capítulo de la gran Final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024 terminó en un abrazo entre estelianos y manudos.
El Real Estelí y la Liga Deportiva Alajuelense empataron a 1 gol en el Estadio Independencia, que, como siempre, lució espectacular, digno de un evento deportivo de primer nivel. Un empate que, inclina la balanza a favor de los ticos, pues el gol de visitante vale doble a la hora de un empate.
- LEA TAMBIÉN: Historias que inspiran: Conozca a cuatro medallistas centroamericanos que llenan de orgullo a Nicaragua
El Tren del Norte empezó ganando, luego que el uruguayo Delis Vargas, al minuto 13 de juego, empujara con el pecho un centro de Byron Bonilla que se metió hasta la cocina por la banda izquierda, pasando la marca del defensor Fernando Piñar.
Y es que, el nacido en Granada, fue un verdadero “dolor de cabeza” para los defensores costarricenses, al menos en el primer tiempo, que tuvieron que ponerle una doble marcación para contener sus constantes desbordes por el carril izquierdo.
El empate de los ticos llegó en una acción polémica al minuto 33. En un tiro libre al área del Real Estelí, el defensor pinolero Bryan Ordóñez sujeto a Santiago Van del Putten. El árbitro hondureño Selvin Brown no vio el agarrón, pero sí el árbitro VAR que lo llamó para chequear la jugada. Luego de varios minutos y muchas repeticiones, desde varios ángulos, el silbante catracho pitó la pena máxima que no desperdició el experimentado Celso Borges.
Ya con la paridad en la pizarra, el resto del primer tiempo fue de dominio alterno, pero, con los ticos con la oportunidad más clara al minuto 40, pero Iván Ochoa despejó, de la línea, un gol casi cantado por los costarricenses.
En el segundo tiempo, el Campeón defensor empezó con más ímpetu y ganas de anotar, pero ya sea la defensa esteliano o el portero Jason Vega se lo impidieron.
Otoniel Olivas empezó a mover sus fichas y la entrada del panameño Sergio Cunningham le dio mayor profundidad al ataque, aunque, los ticos controlaron mejor al revulsivo y siempre peligroso Byron Bonilla. Sin embargo, ese dominio no se reflejó nunca en el marcador, incluso, ni al minuto 82, cuando el español-nicaragüense Pablo Gallego, que acababa de ingresar, estuvo solo frente al portero, quiso definir de lujo por encima del arquero, pero su tiro fue por encima de la cancha.
En tiempo de compensación (90+2), otra vez la polémica. Una mano, que vio todo el estadio e incluso, se observó claramente en la transmisión de televisión, del defensor Oviedo del Alajuelense, no fue marcada por el árbitro, ni tampoco por el VAR.
El Capítulo Final para definir al Campeón deberá definirse el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 7 de la noche, en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, Costa Rica.