El Tecnológico Nacional de Nicaragua, Inatec, cuenta con 69 centros a nivel nacional, distribuidos en 29 centros tecnológicos de comercio y servicios, 23 centros tecnológicos agropecuarios y forestales y 16 centros tecnológicos de industria y construcción.
Uno de los centros que forma a bachilleres técnicos es el Centro Tecnológico Industrial Padre Rafael María Fabretto, ubicado en Managua, que está por iniciar el proceso de matrículas para el año escolar 2025.
Jery Juárez, directora del Tecnológico Padre Rafael María Fabretto, explicó que en este año 2024 tuvieron una matrícula de 3 mil 600 protagonistas.
“En este centro ofrecemos diferentes carreras como el bachillerato técnico en administración y en contabilidad, los técnicos generales en contabilidad, recursos humanos, gestión aduanera y también en el área industrial estamos ofertando electricidad industrial, reparación de motocicletas y soldadura industrial, maestro de obras y topografía”, explicó Juárez.
Las matrículas darán inicio a partir del 22 de noviembre del 2024.
“Para el próximo año esperamos tener mayor cobertura, ya somos 69 centros a nivel nacional, 16 de ellos se encuentran en Managua y 4 son centros industriales, en donde todos nuestros protagonistas, jóvenes y adultos tienen las puertas abiertas y tienen la oportunidad para venir a formarse en este centro y todos los que ofrece a nivel nacional”, agregó la directora del Tecnológico.
“Gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno, la educación es totalmente gratuita y solo necesitan traer fotocopia de cédula, certificado de notas de tercer año aprobado y dos fotos tamaño diploma”, agregó.
El centro tiene tres talleres industriales, uno de electricidad, otro de soldadura y el de reparación de motos, además, tenemos 16 aulas teóricas y 4 laboratorios de computación totalmente equipados.
Giselle Suazo, cursa el segundo año de bachillerato técnico en contabilidad. Ella busca mejores oportunidades en el ámbito laboral.
“Quiero salir con el bachillerato y una carrera técnica para entrar bien en el ámbito laboral. Este centro tiene una enseñanza excelente, estamos acá de siete de la mañana a doce y media y en ese tiempo hacemos trabajos prácticos y teóricos”, resaltó la joven estudiante.
Otro de los jóvenes que contó su experiencia estudiando la carrera técnica de administración es Félix Gutiérrez, quien cursa el primer año.
“Mi experiencia ha sido muy grata todo este año en este centro tecnológico. Es un centro capacitado para expandir nuestra mente, nuestra forma de ver las cosas. Tenemos un beneficio de estudiar una carrera técnica y por ende llevar mejores herramientas al mundo laboral”, comentó.