Promoviendo las tradiciones culturales y populares con amor y dedicación, la Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, realizó el lanzamiento del XVI Concurso Municipal de Altares en honor a la Purísima a realizarse este próximo 7 de diciembre.
Desde la Casa de Cultura y Creatividad “Bayardo Ortiz”, en Managua, la Alcaldesa Reyna Rueda, detalló que más de 200 familias ya se han inscrito en el XVI Concurso Municipal de Altares y se premiarán a 21 familias, 3 por cada distrito este próximo 7 de diciembre.
“El 28 comenzamos la novena y terminamos el 7 de diciembre, en estas fiestas únicas en el mundo en homenaje a nuestra Madre Santísima. Esto va más allá de un concurso, porque podemos ver la devoción y amor con la que se entregan las familias a participar en cada altar”, resaltó Rueda.
En este evento, también se hizo la juramentación de los miembros del jurado, que estarán a cargo de recorrer todos los altares inscritos, el día de la Gritería.
El compañero Pedro Pablo Castillo, director de Cultura y Patrimonio Histórico, resaltó las bases de este concurso.
“El jurado calificador tomará en cuenta la creatividad, la originalidad para ilustrar el tema o concepto del altar y la utilización de los productos nacionales y tradicionales que se utilizan para elaborarlos”, indicó Castillo.
Puede participar toda la población de Managua que celebran la Gritería, formalizando su inscripción a través de una ficha.
“Los interesados en participar pueden asistir a la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, ubicada en el Zumen, Centro Cívico Camilo Ortega Saavedra. Las inscripciones están abiertas del 28 de octubre al 29 de noviembre”, detalló.
Para elegir a los ganadores, el sábado 7 de diciembre el jurado calificador, visitará cada uno de los altares y el resultado se hará mediante comunicación vía telefónica.
Los ganadores serán premiados antes de la navidad, los premios establecidos para este año son; primer lugar 12 mil córdobas, segundo lugar 10 mil córdobas y tercer lugar 8 mil córdobas.