Con la presentación de una obra de teatro donde niños y adolescentes demostraron cómo los aborígenes enfrentaron a los invasores europeos, la Casa de Cultura Arnoldo Guillén le rindió homenaje a la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
La secretaria del Concejo Municipal, arquitecta Jennifer Porras, dijo que estas jornadas se celebran anualmente en conmemoración a la resistencia indígena, negra y popular.
Agregó que la Casa de Cultura Arnoldo Guillén (regida por la comuna capitalina) es una de las 6 casas de cultura que operan en la capital nicaragüense.
Esta es una escuela de artes plásticas, arte circense y escuela de teatro “donde tenemos más de 200 niños y niñas que se están formando en varias disciplinas artísticas y hoy nos demostraron con su talento, creatividad pero sobre todo con esa enseñanza que estamos comprometidos desde nuestro Buen Gobierno”.
Mencionó que esas luchas de la resistencia indígena contra los invasores extranjeros son partes de la cultura nicaragüense “que debemos de trasladar a las nuevas generaciones y nuestros alumnos a través del teatro nos demostraron cómo fue esa parte de la historia en la que vinieron los invasores y se aprovecharon de las riquezas naturales de Nicaragua".
También los estudiantes de teatro de la referida casa cultural demostraron cómo los caciques Diriangén y Nicarao enfrentaron a los invasores y lucharon por la paz, la soberanía “pero lo más importante es que a través de esta obra de teatro vamos a ir viendo cómo estos niños y niñas van desarrollando esa creatividad que les están transmitiendo los maestros”.
La arquitecta Porras dijo que la actividad cultural incluyó la presentación de una serie de platillos y bebidas típicas elaborados a base del maíz que consumían los indígenas nicaragüenses.
Pedro Pablo Castillo, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la comuna capitalina dijo que en las 6 casas de cultura se atienden de forma gratuita a más de 1 mil 200 jóvenes de ambos sexos de los diferentes barrios capitalinos.
Recordó que la Casa de Cultura Arnoldo Guillén, abrió sus puertas hace un año y atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde “donde hemos formado una cantidad innumerable de niños, jóvenes y adultos mayores quienes han fortalecido sus habilidades artísticas”.