Una multitudinaria marcha en solidaridad con Palestina se realiza este lunes en La Habana, capital de Cuba, para condenar el genocidio del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino desde hace un año, y que también reproduce en otras naciones del Medio Oriente como Líbano, Siria y Yemen.

La movilización cuenta con la presencia del presidente del país, Miguel Díaz Canel, acompañado del presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el primer ministro Manuel Marrero. Otros dirigentes también asisten a la concentración, en representación del pueblo de Cuba.

Convocada por le Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la manifestación denuncia además la complicidad del Gobierno estadounidense en los constantes bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, que ha causado más de 42.000 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

La marcha inició en la Fragua Martiana, un punto cercano a la Universidad de La Habana, y se extendió hasta la Tribuna Antimperialista, en el malecón habanero. Los participantes portaban banderas palestinas y carteles alusivos al fin del genocidio.

Una vez presente la congregación de líderes y jóvenes inició un acto político y cultural en homenaje a las víctimas del pueblo palestino desde hace 75 años.

Uno de los oradores, palestino estudiante en Cuba, indicó que «luchar por Palestina es luchar por la humanidad, es luchar por la paz, es luchar por un mundo justo. hemos sido durante mucho tiempo, objeto de un plan de exterminio patrocinado por Occidente. Su plan no es solamente apropiarse de Palestina sino de toda la región, porque la naturaleza de nuestro enemigo es expansionista».

Denunció que desde hace un año, miles de embarazadas palestinas carecen de atención digna y adecuada, muchos fetos no han llegado a nacer y muchas familias han sido completamente eliminadas. Del mismo modo, sostuvo que la infraestructura de Gaza ha sido arrasada y no se ha permitido la entrada de ayuda internacional a la región.

«Un año entero y nuestra Gaza no ha tenido ni un día tranquilo ni de paz. Un año entero y nuestro pueblo en Cisjordania sufre las agresiones diarias de los colonos», subrayó.

Comparte
Síguenos