En el municipio de Catarina, departamento de Masaya, se llevó a cabo un homenaje al Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón, con motivo del 112 aniversario de su fallecimiento y los 145 años de su nacimiento.
Estudiantes y docentes del Instituto Benjamín Zeledón, junto a autoridades educativas municipales y departamentales recordaron su legado histórico en defensa de la soberanía, depositando ofrendas florales en el Monumento ubicado a la entrada del Cementerio Municipal.
El evento también contó con la participación de autoridades políticas y municipales, Juventud Sandinista 19 de Julio, delegaciones de diversas instituciones del Buen Gobierno y representantes de municipios aledaños. Miembros de las Unidades de Victoria, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional se unieron a este tributo, subrayando la importancia del legado de Benjamín Zeledón para el país.
La compañera Guiomar Irías, secretaria política departamental, indicó que desde tempranas horas de la mañana este día están conmemorando a Zeledón.
"Como una muestra de esa historia y legado que respetamos mucho y que vemos que desde El Coyotepe hasta Catarina fue el escenario histórico donde el General Benjamín Zeledón libró su batalla contra el imperialisno yanki y seguimos cumpliendo con ese legado, con esa misión. Aquí estamos los nicaragüenses luchando por la dignidad, por el patriotismo, por la soberanía nacional", afirmó.
Este homenaje no solo busca recordar a un gran líder, sino también inspirar a las nuevas generaciones a continuar luchando por la soberanía, la dignidad y la justicia social, principios que Zeledón defendió con honor. Sin duda, el legado del General Benjamín Zeledón permanece vivo en la memoria de todos, recordándonos la importancia de luchar por nuestros ideales y por un futuro libre y justo para todos los nicaragüenses.
La Comisionada General Zayda Pineda, Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama “Que se rinda tu madre”, manifestó que están recordando y comprometiéndose con el legado dejado por el General Benjamín Zeledón.
“Es un legado de patriotismo, de amor, de defensa a la soberanía y territorialidad de nuestro país. Es un legado ante todo, que decimos nosotros en nuestra vocación de servicio y el honor ante todo a la patria y a la defensa ante el enemigo, el yanki invasor”, refirió.
Por su parte, la delegada municipal del Ministerio de Educación, Karla Vanesa Mora, destacó que como Ministerio promueven en los estudiantes el patriotismo y el legado del General Zeledón como es el amor a nuestra patria, dignidad y soberanía.