En la Sala Rubén Darío del Palacio Nacional, el Instituto de la Cultura de los Pueblos y Juventudes, se celebró la conferencia "Aspectos Fundamentales de la Guerra Centroamericana contra el Filibustero Esclavista", impartida por el historiador y escritor Jorge Eduardo Arellano y la Máster Ligia Madrigal de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
Participaron en esta conferencia, estudiantes de secundaria, universitarios y oficiales del Ejército de Nicaragua.
-
Lee más aquí: Nicaragua presenta saludos en Pionyang a 76 años de fundación de la República Popular Democrática de Corea
La actividad se realizó en el marco de la jornada patria que conmemora el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
Madrigal indicó que la Academia de Geografía tiene, dentro de su misión, promover el conocimiento y ahondar sobre la historia de Nicaragua, a fin de que esto ayude al aprendizaje colectivo.
"El doctor Arellano abordó aspectos de la Guerra Nacional y yo hice una valoración de la aportación histórica. Hay que ver que Nicaragua, tras la independencia de Centroamérica, inicia un proceso de confirmación del Estado y la búsqueda del establecimiento de elementos nacionales, pero por contradicciones en la primera parte del siglo 19, eso fue imposible", explicó Madrigal.
Añadió que las contradicciones se lograron superar y se firmaron acuerdos como el llamado Pacto Providencial, que permitió la paz en ese momento de la historia, y la unión para luchar contra el filibusterismo norteamericano.
-
También puedes leer: Compañero Valdrack Jaentschke es nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua
"Se lograron superar las contradicciones, los rencores y se lograron unir para luchar por Nicaragua porque el enemigo estaba dominando gran parte de nuestro territorio", explicó la historiadora.
Diferentes versiones sobre la Guerra Nacional
En la práctica, ese dominio se reflejó en la imposición de la esclavitud y otros elementos que permitieron al invasor, afianzar su poder.
"Fue significativa la unidad de los nicaragüenses para enfrentar la invasión extranjera, para luchar contra el enemigo. También esa unidad permitió que los nicaragüenses se conocieran y se unieran para fundar el estado, la nación, ese fue el interés fundamental y eso permitió que las fuerzas centroamericanas lucharan por su región", comentó Madrigal.
Arellano, por su parte, habló del libro "La Guerra Centroamericana contra el Filibusterismo Esclavista", en la que se explican las tres versiones sobre la Guerra Nacional.
"La versión estadounidense, valiosa, pero escasa en comparación con las otras, la versión nicaragüense y la costarricense y está también una gran biografía que se ha escrito sobre el tema, también guion de cines, hay mucha ficción sobre la Guerra Nacional", detalló Arellano.
Agregó que "el carácter centroamericano" permitió la unidad de las fuerzas para luchar contra el invasor.
Arellano habló de las versiones sobre la Guerra Nacional, sobre todo la contada por norteamericanos y los costarricenses, que esconden la resistencia y el aporte fundamental de los nicaragüenses para derrotar el Filibusterismo.