El Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, recibió las Copias de Estilo del Sr. Rafat M. A. Mustafafabadran, que lo acredita como nuevo Embajador del Estado de Palestina en el país.
El Canciller le dio la bienvenida y transmitió los saludos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo al heroico Pueblo y Gobierno de Palestina, al Presidente Mahmud Abás, al hermano Primer Ministro y Canciller, Compañero Mohammad Mustafá.
"Nos es grato recibirlo en nuestra cancillería como el nuevo representante de Palestina ante Nicaragua”, dijo Jaentschke.
En su intervención, el Sr. Mustafafabadran expresó sus saludos al pueblo de Nicaragua, Tierra Bendita y felicitó al Sr. Jaentschke por su nuevo cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.
“Me halaga ser el primer Embajador en presentar copias de acreditación ante usted, espero que este nuevo cargo esté lleno de éxitos y le deseo toda la felicidad y que esta nueva etapa ayude a fortalecer más nuestras relaciones entre Nicaragua y Palestina”, indicó.
A la vez, transmitió los saludos de su líder y Presidente Mahmud Abás y del Primer Ministro y Canciller, el Compañero Mohammad Mustafá, así como el saludo del pueblo palestino que tiene mucho amor por el pueblo de Nicaragua y que siempre han tenido una historia en común compartida.
“Desde mi juventud siempre utilizaba el nombre del Comandante Daniel Ortega y así siempre soñaba conocerlo en persona al gran líder, pues nuestra generación creció admirando a estos héroes comenzando por el Che Guevara, Fidel Castro, Comandante Daniel Ortega, el Presidente Hugo Chávez, los grandes líderes de América Latina que siempre han apoyado las causas justas”, refirió.
Mencionó que así poco a poco han ido fortaleciendo las relaciones y profundizándose hasta llegar a como se encuentran el día hoy en esta relación con Nicaragua.
"Habíamos comenzado varios proyectos de cooperación con Nicaragua, les prometo continuar con estos proyectos de cooperación para el bien de Nicaragua y la región”, aseveró el diplomático.
“Me complace estar aquí representando a Palestina en Nicaragua, como un representante de los países árabes y les prometo que también seré representante de Nicaragua ante Palestina. Tengan la fe que a este humilde servidor que ha encargado el Presidente Mahmud de representar ante Nicaragua va a ser fiel a estas relaciones históricas. Es una promesa de nuestra patria de seguir construyendo estas relaciones”, destacó.
Además agradeció la rápida respuesta a la solicitud presentada por su Presidente ante su nombramiento, al Canciller por la recepción en el Aeropuerto ayer y en Cancillería el día de hoy.
Por su parte, el Canciller de Nicaragua expresó que reciben las Copias de Estilo que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Palestina en Nicaragua.
“Conforme a la normativa de nuestro país, a partir de este momento puede comenzar a ejercer plenamente su misión como Embajador en esta nación”, afirmó.
“Le agradezco sus palabras de la historia de la lucha de nuestros pueblos de generaciones. Hemos combatido juntos, hemos dejado nuestra sangre, nuestro sudor, nuestros esfuerzos, juntos en la lucha en contra del colonialismo, del imperialismo, hemos combatido por la paz, hemos combatido por un futuro mejor. Gracias por sus felicitaciones, realmente es un honor para mí que mi primera responsabilidad en esta condición sea recibir las cartas credenciales del heroico pueblo palestino", destacó.
El Canciller compartió que son generaciones de nicaragüenses que crecieron viendo a su líder histórico Yasser Arafat y la lucha del pueblo palestino y comparten esas luchas y sus ideales.
“Nuestro compromiso inquebrantable es continuar fortaleciendo los lazos de fraterna solidaridad, profunda amistad y compromiso de lucha que históricamente han unido y continuarán uniendo a nuestros pueblos y gobiernos”, dijo Jaentschke.
“Transmitimos nuestra permanente solidaridad con las familias y pueblo palestino. Reiteramos nuestra más enérgica condena a las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los territorios palestinos ocupados. Nicaragua continuará abogando para que cese la brutalidad y el sostenido del genocidio contra su pueblo, que por más de 76 años ha sufrido persecución y salvajismo. Seguiremos en cada espacio de foro internacional y abogando por el reconocimiento del Estado de Palestina como un Estado soberano, independiente y libre, con Jerusalén Oriental como su capital y de conformidad con las fronteras de 1977”, destacó.
A la vez, agregó que para Nicaragua este reconocimiento que hacen al Estado de Palestina es una construcción a la paz, el primer paso para una solución política permanente. El pueblo palestino siempre podrá contar con el pueblo nicaragüense en la defensa de su lucha heroica, porque creemos que es una causa justa y digna en pro de la vida y la paz.
“Continuamos comprometidos a seguir acompañando a Palestina, al pueblo de Gaza, en Cisjordania, en todo el territorio, en contra de la brutalidad sionista que quiere destruir a su pueblo. Puede contar hermano Embajador, con nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento, Nicaragua y Palestina siempre hemos caminado juntos”, finalizó.