En el marco de la conmemoración del 46 aniversario de la Gesta Heroica de la Insurrección de los Niños en Matagalpa, la militancia sandinista realiza una jornada de actividades en la que se rememora uno de los capítulos históricos que marcó un antes y un después en la lucha del pueblo nicaragüense por la libertad y la justicia.

Desde muy tempranas horas de este 28 de agosto, los niños y niñas estudiantes de primaria visitaron la Casa Cuna Comandante Carlos Fonseca, donde conocieron a profundidad la historia y la importancia de la lucha que encabezaron los niños y jóvenes en el año 1978.

"Fueron cinco días que duró la insurrección, donde todos los jóvenes acudieron al llamado de la misma población que a su vez les garantizó alimentación, hizo las trincheras. Matagalpa fue la primera Insurrección del Frente Sandinista a nivel nacional. Se le conoce como Insurrección de los Niños porque todos eran chavalos menores de edad, entre los 12 a 17 años, fueron niños los que se enfrentaron contra la guardia", recordó Mario Zúniga, sobreviviente y director de la Casa Cuna.

Seguidamente, la militancia sandinista se dio cita en el monumento a José Alberto Chavarría ubicado en el barrio El Progreso, quien fue un joven asesinado por la Guardia de Somoza y cuyo sacrificio prendió la chispa de la primera insurrección en Nicaragua.

"Hoy ratificamos nuestro compromiso de lealtad y de seguir fortaleciendo este proceso que lidera el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, juntos sacando adelante todos los proyectos en beneficio de las familias nicaragüenses. La Insurrección de los Niños fue el inicio de un proceso de cambios que hoy protagonizamos las mujeres, los niños y todas las familias", dijo Juana María Centeno, militante sandinista.

Intercambio entre la juventud sandinista y sobrevivientes de la Insurrección de los Niños

Asimismo, desde el Museo de la Revolución, la Juventud Sandinista del departamento de Matagalpa realizó un conversatorio con los héroes y sobrevivientes de la Gesta de la Insurrección de los Niños, con quienes profundizaron acerca de la experiencia vivida en los años de lucha y reconocieron en la juventud, el modelo de organización y el compromiso con la Revolución.

"Para nosotros es importante conocer de la Insurrección de los Niños, de esos jóvenes que lucharon por la liberación de Matagalpa y esa historia nos da una pauta para seguir con este proceso revolucionario, acompañando a las familias en este proceso de lucha contra la pobreza", expresó Yuri Pravia, coordinador departamental de la Juventud Sandinista.

"Nosotros nos organizamos porque mirábamos la desigualdad social, era chocante para mí ver en el campo el abuso al que eran sometidos los campesinos, la falta de educación, de salud y esa represión en la que vivíamos hizo que nos identificáramos con la lucha del Frente Sandinista. Hoy hemos conquistado nuevas victorias, me siento feliz de ver tantos proyectos como la universidad en el campo, viviendas, ya los campesinos son respetados y por todo eso fue que luchamos y lo estamos viviendo" expresó Gloria Gutiérrez, sobreviviente de la Insurrección.

Al finalizar el encuentro, se les otorgó a los sobrevivientes de la Insurrección la Medalla Juventud Vanguardia de Todos los Tiempos, como un reconocimiento a su importante aporte a la liberación del país.

Comparte
Síguenos