Asamblea Nacional de Nicaragua celebró una sesión especial para rendir homenaje a los Héroes y Mártires de la Gesta Heroica de Pancasán que cumple 57 años.
En esta sesión se condecoró con la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado “Gran Cruz” a la compañera Gladys de los Ángeles Báez, Segunda Vice Presidenta de la Asamblea Nacional y Sobreviviente de la Gesta Heroica de Pancasán.
La diputada y Primer Secretaria Loria Raquel Dixon, dio lectura a la resolución de otorgamiento de la orden que fue entregada por el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras.
➡️Asamblea Nacional entrega Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz" a la compañera Gladys Báez, Guerrillera Heroica de Pancasán pic.twitter.com/1B2nxRSBvo
— El 19 Digital (@el19digital) August 27, 2024
En la ceremonia estuvo presente la familia de la heroína Gladys Báez, entre ellos sus hijos, hijas y nietas. También participaron trabajadores y trabajadoras de este Poder del Estado y se realizó una cantata de música revolucionaria.
La gesta heroica de Pancasán ocurrió el 27 de agosto de 1967, fue el inicio de una nueva etapa en el FSLN, que asumió la decisión de continuar la lucha contra la dictadura somocista de manera frontal, hasta llegar a la insurrección del pueblo en armas, conducida por el FSLN como vanguardia.
-
También puedes leer: ¿Cómo ejecutaron el Plan del asalto al Palacio Nacional en Nicaragua?
En esta epopeya cayeron los Héroes Sandinistas como Silvio Mayorga Delgado, el comandante Rigoberto Cruz, Francisco "El Chele" Moreno, Otto Casco, Fausto García, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, el doctor Óscar Danilo Rosales, Carlos Tinoco y Nicolás Sánchez.
Un triunfo político de esperanza para el pueblo
La entrega de esta orden a la compañera Gladys Báez fue a iniciativa del Presidente Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, la bancada del FSLN y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
"Hace 57 años, un día como hoy, 27 de agosto, 13 valientes guerrilleros se inmolaron ante el altar de la patria. Hoy estamos aquí recordando con profundo amor y patriotismo a nuestros hermanos. Pancasán representó la evidencia ante el pueblo de Nicaragua de la existencia de una fuerza política capaz de derrotar a la dictadura somocista. Por eso afirmamos que, aunque fue un revés militar, constituyó un triunfo político y una esperanza para el pueblo. La Gesta Heroica de Pancasán fue el inicio de una nueva etapa del FSLN, que asumió la decisión de continuar la lucha contra la dictadura somocista de manera frontal hasta llegar a la insurrección del pueblo en armas", destacó Báez tras recibir la orden General José Dolores Estrada.
-
Quizás te interese: La Vaca Chota será interpretada por 50 parejas en celebración de las fiestas patrias
En sus palabras, brindó un relato de cómo se gestaron estos hechos, que tuvieron que ver con la posición geográfica de Pancasán, ubicado en las montañas de Matagalpa, y con el alto grado de organización de los campesinos para defender sus tierras.
Subrayó que el campesinado de la zona ayudó al comando guerrillero en muchos aspectos, incluyendo la seguridad.
"Lo más extraordinario de esa época fue cuando la Guardia Nacional capturó a algunos campesinos. Sin embargo, tuvimos la seguridad de que no nos iban a delatar, por eso no hubo necesidad de trasladarnos a otro campamento. Aunque esos campesinos fueron torturados y desmembrados, no hablaron. Eso dice mucho de la convicción que tenían, respondiendo como lo que eran: verdaderos hijos de Sandino", valoró Gladys.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras, cerró la sesión especial agradeciendo al Comandante Daniel, a la compañera Rosario Murillo, a los héroes y mártires y al FSLN.
"Gracias a nuestros héroes y mártires, al FSLN y al pueblo de Nicaragua por vivir estos momentos. Aquí vamos todos y todas, aquí va el pueblo con Daniel, con Benjamín Zeledón, con el General Sandino, nuestro Padre, con Andrés Castro, con el General José Dolores Estrada, con Nicarao. Vamos con Carlos Fonseca, con Tomás, el intrépido, el militante inclaudicable, el que pronuncia con autoridad absoluta la condena también absoluta a los traidores y cobardes que son referencia de una vieja historia que no volverá, que no se repetirá porque no pueden ni podrán", puntualizó Porras.