La Asamblea Nacional rindió homenaje a través de una mención especial a Blanca Stella Aráuz Pineda, quien fue proclamada Heroína Nacional por el Parlamento mediante la Ley 897, aprobada el 6 de marzo de 2015, por ser una mujer ejemplar y pieza clave en la lucha de liberación nacional junto al General Augusto C. Sandino.
La diputada María Jilma Rosales, refirió que Blanca Stella Aráuz Pineda fue una mujer que luchó desde las entrañas del norte de Nicaragua, luchó por los ideales de libertad y el reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres.
-
Lee más aquí: Representantes de instituciones de Nicaragua participan en el Simposio sobre la Paz y el Desarme
“Mujer de mucho temple que jugó un papel importante en la defensa de la patria, el rescate de la soberanía y la construcción de una sociedad justa, me estoy refiriendo a la Heroína Blanca Stella Aráuz Pineda, conocida como la telegrafista de San Rafael, en ocasión de un aniversario más de haber sido declarada Heroína Nacional por la Asamblea, hacemos un reconocimiento a esta insigne mujer quien es un ejemplo a seguir, dedicó parte de su vida a la lucha incansable por la libertad, se incorporó a la lucha de Sandino, jugando un destacado papel, organizando las comunicaciones del estado mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”, destacó.
La diputada María Jilma Rosales mediante una Mención Especial rindió homenaje a una figura fundamental en la historia de Nicaragua: Blanca Stella Aráuz Pineda. Esta destacada mujer fue proclamada Heroína Nacional por el Parlamento mediante la Ley n° 897, aprobada en 2015. pic.twitter.com/TDXySaFCg7
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) March 12, 2024
Blanca Stella Aráuz Pineda es reconocida como una gran estratega, una mujer tenaz que desde su trinchera aportó a una lucha que aún permanece vigente.
-
También puedes leer: Nicaragua empieza a producir oxígeno y nitrógeno líquido
“Creó estrategias que incidieron en el desaliento de las tropas de intervención extranjera, se convirtió en gestora de los procesos para el establecimiento de la paz, siendo secretaria del estado mayor de Sandino, su entrega a la lucha por la libertad de Nicaragua la hizo blanco de la represión del gobierno de turno que la encarceló en varias ocasiones junto a su familia bajo los cargos de colaboradora del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”, finalizó Rosales.