El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) sostuvo este viernes un conversatorio con más de 35 adultos mayores que están dentro del programa PELCAM que impulsa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Los adultos mayores se reunieron con los funcionarios de la referida institución gubernamental en las instalaciones del Arboretum de Managua “Juan Bautista Salas” donde conviven 212 especies de árboles, arbustos y flora menor, provenientes de las 4 regiones ecológicas de Nicaragua: Pacífico, Nor-central, Centro y Atlántico.
Valeska Huerta responsable del arboretum dijo que el encuentro con los adultos mayores fue educativo con los jubilados que están organizados con la delegación del INSS Germán Pomares.
“Nuestro objetivo en esta actividad fue como debemos de prevenir los incendios forestales y agropecuarios, cuáles son las acciones que no debemos desarrollar tales como realizar quemas de basura en lugares que están totalmente libres”, dijo la funcionaria.
Huerta también hizo referencia en sus declaraciones que a los adultos mayores también se les explicó sobre el por qué hay que impulsar la cruzada nacional de reforestación en “nuestras comunidades, parques y escuelas”.
Esta información le fue proporcionada a los adultos mayores a través de diapositivas “donde se le enseñaron a adultos mayores la importancia de cuidar nuestros árboles, cuáles son sus usos, su nombre común y científico”.
También los adultos conocieron información para poder diferenciar los árboles medicinales, los forestales, los forrajeros y los frutales que “son los que día a día nos dan el oxígeno en esa experiencia de tener contacto con la naturaleza”.
Los visitantes mayores también hicieron un recorrido por las cuatro regiones ecológicas del arboretum donde conocieron la textura y corteza de cada uno de los árboles.
Erick Hondoy Meneses, una de las visitantes adscrita al programa PELSCAM del INSS de la delegación Germán Pomares Ordoñez, dijo que este tipo de información que les suministro el INAFOR es de gran importancia.
Apuntó que este tipo de actividades la institución promueve y cuido y protección de “nuestra naturaleza y así evitar que haya despale, quema de la madera, ya que hay personas que se dedican a la producción de carbón, destruyen los árboles, lo que después contribuye a producir sequía, los ríos se secan”.
Precisó que todos los adultos mayores se comprometieron durante el conversatorio a convertirse en propulsores de la información en sus respectivas comunidades y barrios.