Las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) brindaron una exposición sobre las generalidades, características y medidas de prevención contra el Caracol Gigante Africano, dejaron claro que la situación se mantiene “bajo control sanitario”.
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria informó que interceptó en un zoo-criadero caracol gigante africano (Achatina fulica), que fue introducido de manera ilegal al país.
No obstante dijeron que “tenemos que aclarar que están saliendo en los medios, alertas que no corresponden a la autoridad del caso. Comienzan a crear terror... Esto...Lo otro, como que está extendido en todo el territorio nacional”, dijo Ricardo Somorriba, director ejecutivo del IPSA.
Indicó “estamos trabajando, la situación está bajo control sanitario y estamos trabajando con la orientación del Presidente Daniel Ortega”.
El IPSA, tras la aparición de esta especie, movilizó equipos técnicos, se comunicó al Presidente Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo, quienes orientaron activar una alerta sanitaria.
“En este sentido tenemos que venir aclarando que es un complejo de trabajo que estamos haciendo con el Minsa, Sinapred, alcaldías, tendido político, Ejército y Policía, en el marco de la protección sanitaria y los cordones sanitarios que nosotros empleamos para realizar eso”, dijo Somarriba.
Refirió que hay ciudadanos que no son especialistas y también hay médicos veterinarios privados que han dado opinión poniendo una ALERTA NO CORRECTA a la ciudadanía, "en ese sentido el IPSA a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, le decimos a la ciudadanía que esté tranquila, pero sí tenemos un sistema de divulgación constante para que nos notifiquen a los teléfonos del IPSA para actuar, si se diera el caso de encontrar un caracol gigante, para ir a extraerlo y realizar los procesos sanitarios para su destrucción”.
Mantener calma ante información no correcta
Alejandro Maradiaga, ingeniero del IPSA confirmó que este tipo de caracol es originario de la zona este de África. Al reportarse su presencia se tomaron las medidas fitosanitarias, incluyendo un cordón sanitario donde aún trabajan los especialistas.
Pidió a la población a no alarmarse e informó que en nuestro país existen alrededor de 200 especies de caracoles, que no tienen nada que ver con el caracol africano.
“El caracol gigante africano tiene características especificas, por ejemplo es de color café marrón, la parte de la concha, tiene franjas café con color marrón a lo largo, pero además en la concha su borde es afilado y puede cortarnos el dedo, además su concha es truncada tiene una punta. Son características morfológicas que nos permite identificar si es o no el caracol gigante, ya hemos encontrado varias especies y realmente no han sido caracol gigante, identificamos el punto cero y está bajo control oficial del IPSA”, señaló.
Se han visitado viviendas a un kilómetro a la redonda del punto cero y hay evidencia que no se ha encontrado ningún espécimen. “Se ha activó el municipio de Ticuantepe, en Nindirí y no hemos encontrado ningún espécimen y eso es muy importante darlo a conocer”.