En saludo al Día Internacional de los Trabajadores, el Sistema Penitenciario Nacional realizó un Acto Cultural en el Centro Penitenciario Integral de Mujeres donde las reclusas portaron atuendos recreando los diferentes oficios y profesiones.
“A través de las mujeres privadas de libertad celebramos el Día Internacional de los Trabajadores, con una jornada cultural, destacando los diferentes roles que desempeña la mujer en la sociedad nicaragüense, esto como parte del tratamiento educativo desde las diferentes áreas laborales en las que ellas están integradas”, refirió la Alcaide Jackeline Huete, directora del Centro Penitenciario Integral de Mujeres.
Una de las líneas de trabajo del gobierno de Nicaragua es integrar a las mujeres de los centros penitenciarios al trabajo y que ellas logren adquirir nuevas herramientas para un cambio integral como personas, regresandole a la sociedad a mujeres de bien.
“Nosotros les brindamos cursos de belleza, panadería,manualidades, integración a áreas culturales y productivas, así como la formación educativa en danza y deporte. Desde nuestro Sistema Penitenciario ellas tienen todos los derechos y prerrogativas como privadas de libertad en los diferentes regímenes en los cuales ellas están integradas, esto les permite ir mostrando su cambio de conducta y obtener un beneficio”, añadió Huete.
La inclusión de las reas a las diversas actividades culturales, les brinda la oportunidad de poder interactuar y mostrar sus habilidades artísticas.
“Formo parte de la cartera de polivalente del puesto médico del penitenciario y hoy es un día importante porque nos brindan la oportunidad de ser parte de este evento. Dentro del penitenciario nos permiten alcanzar un buen desempeño en nuestras labores y una vez que hayamos cumplido nuestra condena vamos a poder salir adelante con todo lo que hemos aprendido aquí. He aprendido a inyectar, canalizar, es algo que desconocía y hoy me siento contenta de poderlo hacer”, dijo María José Serrano.
“En este día de los trabajadores estamos celebrando a todos esos hombres y mujeres que a diario luchan por sus familias, estoy recreando la profesión de los bomberos, quienes juegan un rol muy importante en nuestra sociedad y espero algún día ser parte de esa institución para brindarle mi apoyo a mi pueblo”, concluyó Marjourie Yoiner.