El Ministerio de Salud (MINSA) Inicio el Diplomado en Manejo Holístico y Medicina Natural en la Discapacidad Física Motora, dirigido a coordinadores departamentales del Programa Todos con Voz y coordinadores de filiales del Instituto de Medicina Natural de los 19 Siláis del país.
“Es un diplomado diseñado para crear competencias en el manejo de trastornos comunes que acompañan a las personas con discapacidad físico motora abordados con medicina natural y terapias complementarias. Con esto pretendemos fortalecer ambos programas, el componente de medicina natural y el componente de Todos con Voz para que trabajen de forma conjunta en beneficio de nuestra población”, señaló la Doctora Maritza Ruiz, coordinadora académica y de formación del Instituto de Medicina Natural.
Entre los trastornos que serán atendidos a través de las terapias complementarias y la medicina natural están los trastornos digestivos, trastornos circulatorios, respiratorios y a nivel de todos los sistemas corporales.
“Queremos que las personas con discapacidad puedan adoptar algunas prácticas de la medicina natural en beneficio del mantenimiento y restablecimiento de su salud para evitar complicaciones médicas a corto o mediano plazo y que ellos puedan implementar el consumo de plantas medicinales que las pueden tener en sus propios hogares para evitar la sobre medicación”, añadió.