La Policía Nacional presentó este jueves los resultados del Plan María que se llevó a cabo en el país los días 7 y 8 de diciembre, donde disminuyó la actividad delictiva en un 33 por ciento en comparación al año pasado.
El informe oficial fue dado a conocer por el segundo jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de la institución policial, Comisionado Mayor César Cuadra, quien precisó que durante el plan se recibieron 180 denuncias por delitos y faltas penales.
- LEA TAMBIÉN: Embajada de Nicaragua celebra la Purísima en Moscú
Además en el período disminuyeron en 2 las muertes homicidas, agrega el informe oficial que también precisa que en Managua la institución policial recibió 6 mil 62 llamadas telefónicas, en los departamentos 4 mil 123 llamadas lo que hace un total de 10 mil 185 llamadas telefónicas.
Los efectivos policiales a nivel nacional brindaron protección a los novenarios y purísimas. Las purísimas acuáticas que se llevaron a cabo en Managua, Matagalpa, Chinandega, León, Carazo, Granada, Rivas, RACCS, Zelaya Central, Nueva Segovia, Madriz y Río San Juan recibieron protección policial.

Otros lugares que recibieron protección policial fueron los barrios y comunidades del país, las paradas y terminales de autobuses, los mercados, los destinos turísticos, los parques y las carreteras en toda la nación.
Asimismo la institución uniformada llevó a cabo inspecciones en 862 puestos de venta de pólvora, 13 talleres de pólvora para un total de 875 visitas a esos sitios.
Con respecto a las atenciones de llamadas telefónicas al 118, el comisionado Cuadra dijo que en Managua se recibieron 6 mil 62 llamadas, a nivel departamental 4 mil 123 lo que hizo un total de 10 mil 185 comunicaciones.
- PUEDE INTERESARLE: Así se celebró La Purísima en Perú
Precisa el informe oficial que no ocurrieron accidentes de tránsito en las vías donde se movilizaron las familias nicaragüenses a cantarles con devoción a la Purísima Concepción de María.
Agrega el reporte que durante los dos días del plan se registraron cinco fallecidos por accidentes de tránsito. Disminuyó en uno el número de personas que perdieron la vida durante las mismas fechas en el año 2020.
Lesionados resultaron cuatro, disminuyendo en 2 con respecto al mismo período del año pasado. Las principales causas de los accidentes de tránsito fue por estado de ebriedad, invasión de carril y falta de tutela. Los fallecidos fueron 1 pasajero, 2 peatones y 2 conductores.
Droga incautada
En el mismo período la institución a través de su especialidad incautó 15 libras de marihuana, indica el informe donde la Policía Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, las familias y comunidades.
Consulte aquí el Informe de resultados del Plan María













