Mediante una capacitación en el Arboreto Nacional, el Instituto Nacional Forestal (Inafor), realizó una mañana educativa con niños y niñas de los centros educativos Clementina Cabezas y Los Cedros de Managua.

Esta actividad se hace en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) y en saludo al Día Internacional de la Madre Tierra.

La compañera Valeska Huerta, Responsable del Arboreto Nacional, expresó que en la actividad se les enseñó a los niños y niñas sobre técnicas de establecimiento de especies nativas en centros escolares, es decir “cómo ellos pueden sembrar, cómo pueden preparar la tierra para después llevar a cabo el embolsado, la preparación de tierra, la germinación de semilla y como darle un cuido permanente a cada una de las especies para que crezcan de forma correcta”, señaló.

INAFOR

Además, a los participantes al final de la sesión se les hace preguntas y respuestas para valorar los conocimientos adquiridos, y que ellos puedan compartir con otros compañeritos en el aula de clase.

Manuel de Jesús Jarquín, estudiante del Centro Educativo Clementina Cabezas, expresó que conocieron sobre la importancia de cuidar los árboles y para qué les sirven, así como realizar limpieza y regarlos todos los días.

“Hemos aprendido que el madroño nos sirve para hacer casas, para adornar las Purísimas, el de guayaba que es de fruta”, dijo Jarquín.

INAFOR

Igualmente, la niña Michel Mendoza, estudiante del Colegio Público Los Cedros de Villa El Carmen, mencionó que en su colegio realizan limpieza de las hojas que caen de los árboles junto con la Directora y todos cooperan sembrando plantas.

“He aprendido a cuidar las plantas y que no se debe cortarlas, porque las plantas son fuente de vida y nos purifican el aire”, indicó.

Para la maestra Marcia Jiménez, del Colegio Los Cedros, los niños están aprendiendo mucho sobre la conservación y cuido del medio ambiente, así como plantar y cuidar los árboles que brindan el oxígeno y purifican el aire.

Este Centro ubicado en el Distrito III de Managua, cuenta con una matrícula de 300 niños en las modalidades de Educación Inicial y Primaria.

La directora del centro, maestra Lucía Martínez Campuzano, expresó que en este Colegio los niños muestran como ellos cuidan la Madre Tierra.

Aquí tenemos diferentes stands reciclaje, parte del huerto escolar que los muchachos trabajan y han aprendido cómo sembrar sin fertilizantes que dañe la tierra, con semillas recolectadas de aquí también y así poquito a poquito vamos emprendiendo y enseñándoles a cuidar nuestro planeta”, dijo Martínez.

Agregó que a los niños también se les enseña a cuidar el agua, seleccionar la basura y así obtener buenos resultados y heredar una tierra mejor.

El maestro Aldo Gómez indicó que es importante enseñarles a los niños el amor a la Madre Tierra, enseñándoles a sembrarla, ya que desde pequeñitos se les motiva a amarla.

Nosotros tenemos un huerto que tiene alrededor de 10 años de estar funcionando y eso les ha interesado a los muchachos”, agregó.

El niño Jairo Lezama, del Sexto Grado, expresó que la importancia de cuidar la Tierra es porque les da sus frutos y buena alimentación y en su colegio cultivan chiltoma, mango, jocote y plantas medicinales.

Sus frutos nos dan semilla, reproducimos la semilla, tenemos un aire puro gracias a ella, los árboles retienen el agua y purifican el aire también”, manifestó.

Comparte
Síguenos