En conferencia de prensa el Comisionado Mayor Roger Torrez Potosme, Jefe de la policía en el Triángulo Minero informó sobre la captura de uno de los integrantes de la banda delincuencial "Chabelo" autor de los delitos de asesinato, lesiones graves, incendio y tenencia ilegal de armas en perjuicio de los pobladores de la comunidad de Alal, el pasado 29 de enero. 

El comisionado mayor Roger Torrez Potosme detalló que los hechos ocurrieron el miércoles 29 de 2020 a las 6 de la tarde en la comunidad Alal ubicada a 52 kilómetros al noreste del municipio de Bonanza, Región Autónoma Costa Caribe Norte.

“Delito asesinato, lesiones graves, incendio, tenencia ilegal de armas de fuego. Víctima Harley Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Deybi Gutiérrez, Cristino López Gutiérrez, Amaru Rener Hernández, estos fallecidos, verdad. Marconi Jarquín Rener, Maynor Will Fernández Ruiz, lesionados. Delincuente preso Lésther Isaías Orozco Acosta, de 36 años de edad, alias el choco”, precisó.

“Síntesis de los hechos: El día miércoles 29 de enero de 2020 a las 6 de la tarde, a través del centro de emergencia línea 118, pobladores de la comunidad de Alal, ubicada a 52 kilómetros al noreste del municipio de Bonanza, sector rural, denunciaron la agresión realizada por sujetos integrantes de la agrupación delincuencial con arma de fuego y corto punzante. El equipo técnico de investigación policial acudió a la comunidad de Alal, constatando dos personas lesionadas identificadas como Marconi Jarquín Rener, Maynor William Fernández Ruiz, a consecuencia de impactos de bala con arma de fuego. Asimismo, el día viernes 31 de 2020 en la comunidad Wakuruskasna, ubicada a 12 kilómetros al este de la comunidad de Alal, la Policía Nacional localizó los cuerpos sin vida de los ciudadanos Harley Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Deybi Gutiérrez, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández, quienes presentaban impactos de bala con arma de fuego”, detalló.

Dijo que en la investigación la Policía Nacional identificó al delincuente Isabel Meneses Padilla, alias Chabelo, como cabecilla de la agrupación delincuencial, autores de los delitos de asesinato, lesiones graves, incendio, tenencia ilegal de armas de fuego, en perjuicio de pobladores de la comunidad de Alal y Wakuruskasna, donde resultaron cuatro personas fallecidas y dos lesionados.

“El día 10 de febrero de 2020 la Policía Nacional identificó y capturó al delincuente Lesther Isaías Orozco Acosta, alias el choco, integrante de la agrupación delincuencial Chabelo en la comunidad La Bovina, a 45 kilómetros del casco urbano de Siuna, ocupándole una sub ametralladora marca borrada, un magazine con 20 unidades de munición, utilizada en el asesinato. Asimismo, se le ocupó dos libras de marihuana”, informó.

Explicó que en el trabajo pericial se encontró “presencia de productos nitrados en dorsales del delincuente preso Lesther Isaías Orozco Acosta. Arma de fuego ocupada por la Policía Nacional al delincuente preso Lesther Isaías Orozco Acosta apta para el disparo y reveló presencia de productos nitrados de reciente utilización, de reciente disparo”. 

También mencionó que hay coincidencia con huellas de disparos revelados en casquillos, proyectiles ocupados en las escenas del crimen con arma de fuego ocupada por la Policía Nacional al delincuente preso Lesther Isaías Orozco Acosta. 

El Peritaje químico practicado en yerba color verde ocupada al delincuente preso Lesther Isaías Orozco Acosta, dio positivo a marihuana.

Además, “entrevistas de testigos realizadas por la Policía Nacional quienes conocen al delincuente preso Lesther Isaías Orozco Acosta como uno de los autores de los crímenes en perjuicio de los pobladores de las comunidades de Alal, Wakuruskasna”.

El jefe policial indicó que “Lesther Isaías Orozco Acosta, alias el choco, este registra antecedentes delictivos de crimen organizado, robos con intimidación, asaltos, homicidio frustrado, tráfico de droga y abigeato”.

También indicó que se identificaron a otros delincuentes prófugos.

“Delincuentes prófugos identificados en la escena del crimen Isabel Mendoza Padilla, alias Chabelo, cabecilla de la agrupación delincuencial; Darwing González Gaitán, Moises González Gaitán, Oscar Gabriel Orozco, Rundel Miranda López, Justo Linares Obando, Bonifacio Mendoza Padilla y Doblin Antonio Dávila Escoto y otros pendientes de identificar que participan en la agresión que se dio en la comunidad de Alal”.

Finalmente dijo que el delincuente detenido será remitido a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento. Y confirmó que la Policía Nacional continúa las investigaciones, ubicación y captura de los otros delincuentes.