Nicaragua será sede del Foro Internacional de Televisoras Culturales y Educativas de Iberoamérica, que se realizará los días 14 y 15 de febrero, anunció este miércoles la compañera vicepresidenta Rosario Murillo en su mensaje de mediodía.

Este evento lo organiza el Canal 6 y a él asistirán 30 expertos de 13 países que van a estar en Nicaragua celebrando la educación que es futuro, dijo.

Destacó que la educación “nos inserta en la posibilidad de crear un mundo mejor, todos los días desde nuestros países que queremos que sean mejores y nuestras comunidades, de nuestros pueblos, nuestros hogares, donde tenemos que vivir con bienestar, con dignidad, porque tenemos derecho, la educación es clave”.

También anunció que en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua será el evento y las actividades inician a las 9 de la mañana del día 14 de febrero, el propio Día del Amor.

Qué más, qué mejor forma de mostrar amor a nuestra Nicaragua libre, toda dulce, que estudiando y que mostrando todo lo que podemos hacer, haciendo uso del desarrollo, las tecnologías, los medios de comunicación, que debemos poner al servicio del desarrollo con justicia, el desarrollo justo, y es lo que estamos haciendo, aplicando la ciencia, en este caso la tecnología, los medios de comunicación, la televisión para potenciar la educación y crear, crear más capacidades que el talento que naturalmente tenemos los nicaragüenses”, subrayó.

Gracias a Dios por ese talento, esa inteligencia, esa sensibilidad, todo lo que nos hace nicaragüenses por gracia de Dios, viviendo en nuestra Nicaragua libre”, comentó.

Asimismo, destacó el Programa de Becas 2020 entre la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso y las 10 Alcaldías del departamento de Rivas.

Informó que se van a entregar más de 150 becas completas para 300 jóvenes que ya están becados y que seguirán estudiando, gracias a esta cooperación de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso y los convenios que se suscriben con las alcaldías del departamento de Rivas.

Cómo vamos adelante todos los días, todos los días, buscando cómo fortalecer nuestras capacidades mediante el estudio, mediante la aplicación, mediante la dedicación al trabajo, al estudio y la paz”, dijo.

Fiestas religiosas

En Cinco Pinos se celebra a San Caralampio. Una misa y procesión se desarrolló esta mañana con las familias, las comunidades que festejan a este Santo, y la presencia del Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Sándigo.

Hoy se inauguraron proyectos desde las Alcaldías, 8 en Managua: En Mateare, vivienda solidaria y mejoramiento del parque; tramo de Carretera Malacatoya-Villa Japón, esto es en Tipitapa, Distrito I; construcción de Caminos también en el Distrito I; recarpeteo en calles asfaltadas en los Reparto Aguilar y La Habana en el Distrito I; viviendas dignas y viviendas solidarias en el Distrito II y en el V, y mejoramiento vial también en el V.

Cuántas pequeñas Obras que son de gran importancia para el vecindario, para la Comunidad!”, comentó la compañera Rosario Murillo.

En El Viejo, Chinandega, se reparan puentes y construcción de calles también en el Reparto Carmita en Chinandega. En Chontales, inauguración de reparación y mantenimiento de la Delegación Municipal del Mined en San Pedro de Lóvago; y en Juigalpa, viviendas dignas inaugurándose entre la Alcaldía y el Invur, hoy, en el Barrio Rey Jesús.

Si uno se pone a ver todos los nombres de las Comunidades, de los Barrios, reflejan la infinita fe del Pueblo nicaragüense. Y és con esa fe que nos movemos, la fe que mueve montañas, y la fe que alza, eleva, nuestro espíritu y nuestra vocación de trabajo y paz, todos los días”, dijo la compañera vicepresidenta.

La Cruz de Río Grande inauguró escuela de primaria en la comunidad Hachita, hoy en la mañana.

El hospital San Juan de Dios de Estelí estrena equipos para medir la audición en niños menores de 6 meses y examinarlos también cuando tienen Ictericia, se ponen amarillitos cuando nacen. “Son equipos que nos ha entregado y agradecemos profundamente a la Unicef, porque nos permite atender a nuestros niños, a aquellos niños que tienen problemas de audición, tratar de recuperarlos, y luego también atender a los recién nacidos con Ictericia, para sacarlos adelante”, dijo la compañera Rosario.

Casa materna Las Flores en El Cuá, Jinotega, se inaugura mañana con el respaldo solidario del pueblo y Gobierno de China-Taiwán

El Ministerio de Educación en cada municipio van a recibir a los mejores alumnos y estudiantes en los departamentos de donde son oriundos, regresan el día de hoy. Ayer todos recibieron sus computadoras como reconocimiento para mejorar todavía más su educación, sus estudios, su trabajo.

Se desarrollan proyectos de mejoramiento de Infraestructura Escolar en Centros Educativos de Granada, Managua, y Costa Caribe Sur. Juan XXIII, en Rosita; también en Siuna, Jesús de Nazaret. Tenemos San Patricio en Laguna de Perlas, tenemos el Centro Escolar Brenda Cano en Tipitapa, y Pablo Antonio Cuadra en Granada.

Se realizan talleres en todos los Centros Educativos del País : Promoción de valores alrededor del amor y el respeto desde la familia, desde los hogares.

Asesores pedagógicos están estudiando tecnologías de la información para fortalecer la escritura y la lectura y atender a los estudiantes con discapacidad.

Inicia la primera etapa del Programa de Inseminación Artificial en la Ganadería Bovina, en 31 municipios del país, para atender a pequeños y medianos productores, ganaderos de Zelaya Central, Matagalpa, Rivas, Boaco, Chontales, Costa Caribe Sur y Managua.

Las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio se proponen lograr inseminación de 30 mil vientres de ganado, para el mejoramiento genético del hato.

Una nueva reserva silvestre en el Municipio de San Juan del Sur, Rivas y un nuevo Parque Ecológico Municipal en Cerro La Cruz, en Sébaco, Matagalpa, con más de 46 especies forestales, especies de aves y mamíferos, fueron inaugurados hoy.

Se realiza un taller nacional para usar y manejar sistemas de información geográfica para monitorear los incendios forestales, prevenirlos y atenderlos a tiempo.

En El Nance, sector Los Palacios, de La Conquista, Carazo, inauguración de Energía Eléctrica para 75 Hermanos. Durante estuvo desarrollándose el proyecto se garantizaron empleos temporales; un millón de córdobas de inversión.

Reporte diario del coronavirus: Son 45 mil 174 casos en el mundo, y fallecidos 1 mil 115.

El compañero Eddy Jackson presentó ayer la Estrategia Nacional de Acuicultura.

Felicitó al compañero Martín Rivas de la DGI, por las graduaciones que tiene programada este 20 de febrero, la próxima semana, en distintas maestrías : Contabilidad y Auditoría, 32 compañeros que se gradúan, 22 mujeres, 10 varones; Economía Pública y del Desarrollo, 10 compañeros; Administración Funcional de Empresas, 10 compañeros. Los graduandos son, una parte de Managua, y la mayoría de distintos departamentos del país.

La Promoción de todos estos especialistas será dedicada al Coronel Santos López, a quien llamamos eslabón vital de generaciones de patriotas, en 2 tiempos de una misma lucha. Van a ir los graduandos a depositar flores, precisamente al mausoleo donde reposa el guerrero, donde duerme el guerrero. Allí está Carlos, allí está Tomás y el Coronel Santos López”, destacó la compañera Rosario Murillo.