La directora ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda, detalló el avance de Nicaragua en el tema de la profesionalización técnica, que este año se inauguró con más de 33 mil jóvenes y adultos en todas las modalidades que ofrece el tecnológico nacional.

Durante una entrevista con el periodista Alberto Mora, del programa Revista En Vivo, Barreda expuso que en Nicaragua “hemos venido trabajando por promover, proyectar que una carrera técnica es una opción real de formación de profesionalización y de desarrollo también de las personas”.

Este año, 33 mil 828 estudiantes comenzaron sus estudios en continuidad o de nuevo ingreso, en las 60 carreras técnicas, en los 45 centros tecnológicos a nivel nacional, puntualizó Barreda.

Cada año hay más jóvenes interesados, más familias que se interesan que sus hijos e hijas estudien una carrera técnica”, indicó.

Las carreras con mayor demanda fueron comercio, contabilidad, administración, gestión de recursos humanos, computación, agronomía, zootecnia, mecánica automotriz y electricidad industrial.

Barreda indicó que en algunos municipios donde no hay centros tecnológicos o sedes del Inatec, se implementa la modalidad de núcleos de educación técnica que se trabajan en coordinación con las alcaldías o con el Ministerio de Educación.

También informó que este año en varias sedes y centros tecnológicos se sobrepasó la meta de la matrícula, como en el caso de los departamentos de León, Chinandega, Managua, Matagalpa, Masaya y Granada.

Fueron departamentos donde sobrepasó la programación al periodo de matrícula. Eso nos demuestra que hay interés de más jóvenes hacia una carrera técnica”, lo cual es producto de las políticas que el gobierno impulsa para avanzar en el ámbito de la capacitación técnica.

El Inatec informó que este año ingresaron a las carreras técnicas 15 mil 417 mujeres y 18 mil 411 son hombres.

Loyda Barreda destacó que la mayoría de los protagonistas en la modalidad regular son jóvenes, mientras que en los fines de semana hay muchos trabajadores.

El Inatec también está próximo a inaugurar otras modalidades de educación. El dos de marzo se inician las clases de las escuelas municipales de oficio, y el 7 de marzo comienzan las clases de las escuelas técnicas del campo. Además, el Inatec ofrece los cursos modulares o cursos libres, en los que se imparten especializaciones puntuales y que duran entre dos y 10 meses.

Al iniciar el año lectivo 2020, el Inatec incorporó a la oferta académica 8 nuevas carreras: técnico en riego agrícola, gestión de fincas ganaderas, técnico apícola, administración de flota vehicular, supervisión industrial, y elaboración de productos de cuero. Para preparar los ambientes educativos con todas sus condiciones para ofrecer estas nuevas carreras, se invirtieron 73 millones de córdobas.

Barreda también recordó que el Inatec ofrece carreras técnicas en modalidad en línea, entre las que destacó administración, contabilidad, gestión de recursos humanos y gestión aduanera.