Con el objetivo de fortalecer los distintos eslabones que permitan proteger la vida de las familias nicaragüenses en cada uno de los municipios, el Sinapred en conjunto con la cooperación de China (Taiwán) realizará en periodo de dos meses la “Actualización de los Planes de Respuesta Municipal Multiamenazas”.

En ese tiempo el Sinapred realizará encuentros departamentales con técnicos de cada municipio para dar a conocer los formatos que serán utilizados para actualizar la información de las comunidades y sus vulnerabilidades.

En total se actualizarán 152 planes municipales y 7 planes distritales, en los que se deben incluir puntos críticos, información de población y las propuestas de obras de migración.

Vamos a ir construyendo colectivamente de cara a distintos fenómenos que podamos tener y que puedan poner en riesgo a nuestra familia. Ese es el pilar fundamental que hoy podemos decir es en lo que se ha transformado el Sinapred en Nicaragua tener a más de 6 millones de personas bien clara de donde vivimos de donde estamos, comprender los riesgos que eso significa y seguirnos preparando para actuar de la mejor manera”, dijo el Ministro Director del Sinapred Guillermo González que compareció junto al embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu.

Subrayó que contar con el apoyo técnico de Taiwán ayuda a que Nicaragua tenga más éxitos en cada uno de los planes que estará al servicio de las municipalidades y de cada poblador por medio de distintas plataformas.

Para que entre todos sepamos bajo qué riesgo estamos conviviendo diariamente, nos podamos adaptar mejor a esos efectos del cambio climático, en otras palabras irnos preparando mejor frente a cualquier circunstancia”, añadió.

El embajador manifestó que desde octubre pasado están trabajando con los especialistas nicaragüenses, y el primer fruto de este esfuerzo es el diseño del Mapa de Sequía para identificar los lugares más vulnerables ante el cambio climático.