La delegación de Vietnam encabezada por la señora Troung Thi Mai, miembro del Buró Político y presidenta de la Comisión de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, visitó este fin de semana los municipios de Masaya y Granada.

Tras haber sostenido una serie de reuniones este sábado con autoridades de Gobierno, la delegación se dirigió rumbo a estos sitios emblemáticos, representativos de la cultura y del patrimonio arquitectónico nacional.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, quien recibió en Masaya a la delegación, expresó que este departamento es reconocido a nivel nacional por su capacidad productiva y creativa.

vietnam-masaya

“Y estamos trabajando en coordinación y articulación con el Partido, con el Frente Sandinista, aplicando todas las políticas nacionales que tiene nuestro Gobierno, una de ellas, la más importante es el fomento turístico y el fomento a la economía emprendedora que estamos desarrollando”, comentó.

La señora Troung Thi Mai felicitó los resultados positivos alcanzados en la economía social de este departamento.

“Especialmente, ya fue reconocido a nivel nacional y local sobre los resultados de la producción, tanto como la creatividad por parte de Masaya. Y valoramos altamente las políticas y esfuerzos por parte de los compañeros para mejorar, desarrollar la economía y también mejorar la vida del pueblo”, aseguró.

vietnam-masaya

En el recorrido por este departamento, visitaron el municipio de Niquinohomo, particularmente, la casa natal del General Augusto C. Sandino, héroe nacional cuyo nombre es recogido por el FSLN como vanguardia en la lucha por la soberanía nacional.

“A través de este recorrido podemos conocer mejor las tradiciones y costumbres de los nicaragüenses. Agradezco al Gobierno y al pueblo de Nicaragua que han hecho una gran obra para preservar esta casa, que nos ayuda a entender mejor, tener un conocimiento mejor sobre la cultura, la tradición, sobre la lucha, sobre la persona y muchas cosas relacionadas con la vida del General Augusto Sandino, sobre su causa y también sobre la costumbre de los nicaragüenses”, refirió, Nguyen Phuong Nga, presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO).

En la ciudad de Granada, la delegación fue recibida por autoridades municipales y miembros del comité de liderazgo sandinista local.

vietnam-masaya

La alcaldesa Julia Mena, refirió que: “Somos pueblos hermanos y venimos venciendo los mismos problemas, las mismas dificultades y todo por la libertad y la paz”.

Al mismo tiempo, valoró los espacios importantes que ocupan las mujeres tanto en Nicaragua como en Vietnam, tomando de referencia los cargos ocupados por la jefa y otras miembros de la misión.

“Y nuestro buen Gobierno le ha dado su lugar a la mujer y nuestra vicepresidenta (compañera Rosario Murillo) es pionera en la defensa de la mujer”, afirmó.

vietnam-masayac

Al respecto la señora Troung Thi Mai, felicitó también los resultados alcanzados por el Gobierno en la ciudad de Granada.

“Y nos sentimos orgullosos como parte de ustedes y el pueblo de Granada y la gente de Nicaragua. Sobre la relación bilateral Vietnam y Nicaragua, tenemos una relación de tradición y de amistad desde hace mucho tiempo y nuestra tarea es mantener, preservar y desarrollar aquella buena relación existente entre ambos países, entre ambos pueblos”, expresó.

La visita a esta región del país culminó en el Parque Nacional Volcán Masaya, donde el lago de lava del coloso es uno de los atractivos naturales y turísticos más importantes del país.