El Ministerio de Salud continúa capacitando al personal médico sobre el tema del coronavirus a fin que todos los trabajadores puedan enfrentar con éxito algún caso que pudiera presentarse en nuestro país.

En esta ocasión el proceso de capacitación se dio al personal médico de los distintos hospitales y clínicas privadas de Managua que brindan servicios al pueblo nicaragüense.

Es importante subrayar que el éxito de que Nicaragua salga victoriosa de esta amenaza pasa primeramente por las responsabilidades individuales de las personas, es decir cuanto más acatemos las recomendaciones más posibilidades tendremos de no enfermarnos.

Mayling Brenes del Silais-Managua indicó que tanto en el sistema público como privado se realizan los procesos de capacitación para saber los mecanismos, control y protocolos a seguir ante un posible caso, pues la prioridad es proteger la vida y evitar el menor impacto posible.

minsa2

La capacitación está integrada por dos fases, primeramente, cómo debemos prepararnos ante la posible llegada de algún caso de coronavirus, cómo se realizará la activación de la información, cuáles serán los procesos para llevar el control debido epidemiológicamente y el abordaje clínico que se debe dar a cada paciente.

La doctora María Elena Márquez Aguilar del hospital Carlos Roberto Huembes agradeció el esfuerzo de las autoridades nacionales por transmitir los conocimientos y la información que permita proteger la vida y salud de los nicaragüenses.

"Lo primero que debemos aplaudir es la responsabilidad institucional de nuestro gobierno en capacitarnos para que nosotros podamos transmitir a nuestras unidades de salud cómo manejar los casos probables de coronavirus. Este gobierno siempre se ha caracterizado por la responsabilidad que tiene hacia sus habitantes. Ante cualquier alerta epidemiológica que haya a nivel mundial el primero en salir adelante es el Ministerio de Salud con las capacitaciones y con el subsistema de salud que somos todos los hospitales, la característica de este gobierno es la responsabilidad", dijo Márquez.

Karil Salablanca Galeano del hospital Alejandro Dávila Bolaños señaló que el Minsa realiza una gestión importante porque está informando con responsabilidad de todo lo relacionado con el coronavirus.

"Nos están dando las herramientas y los elementos necesarios para poder hacerle frente a esta nueva amenaza. Nosotros como hospital hacemos una sesión conjunta donde participan médicos generales, médicos especialistas y subespecialistas, eso lo hacemos todos los miércoles y ya entramos al proceso de información y de alerta en cada una de las áreas", dijo Salablanca.

En este proceso de capacitación las entidades privadas junto con el Ministerio de Salud se ponen de acuerdo en cuanto al enfoque técnico y científico que se le dará a esta emergencia.

En este encuentro participaron representantes de 11 hospitales privados y clínicas previsionales, entre estos directores, epidemiólogos y clínicos que tendrán la misión de reproducir los conocimientos al resto del personal médico.