La directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, doctora Martha Reyes, informó que la vigilancia epidemiológica en los distintos puntos de entrada al país se mantiene permanente y fortalecida ante cualquier caso sospechoso de coronavirus que pudiera presentarse.

Hasta el momento las medidas tomadas por el Gobierno sandinista han sido reconocidas como ejemplo por las distintas entidades regionales en materia de salud.

Nicaragua no se reporta hasta el momento ningún caso en sus puntos de entrada y se mantiene la vigilancia epidemiológica activa para la captación oportuna de cualquier situación de riesgo”, dijo Reyes.

También informó que ha concluido la jornada de capacitación preventiva al personal que labora en los puntos de entrada y se continúa con los trabajadores de la salud del sistema público y privado.

Nosotros continuamos insistiendo en las medidas preventivas para reducir el riesgo de la transmisión de infecciones respiratorias agudas de manera general y que este nos sirva para prepararnos de una manera adecuada ante la presencia de cualquier cuadro respiratorio relacionado con este nuevo virus”, señaló Reyes.

Medidas de prevención

  • Evitar contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

  • Lavarse las manos con frecuencia especialmente después del contacto directo con personas enfermas por cuadros respiratorios.

  • Las personas con síntomas de infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con otras personas sanas.

  • Si tiene tos y estornuda taparse con pañuelo o usar mascarilla protectora.

  • Si presenta síntomas de infección respiratoria no auto medicarse y acudir a un centro de salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reportan 31 mil 424 casos confirmados de coronavirus con 638 personas fallecidas todas de China a excepción de un solo caso en Filipinas.

En el caso de América, se reportan casos 5 en Canadá y 12 en Estados Unidos. En Singapur 28 casos, Japón 25, Tailandia 25, Corea 23, Australia 14, Malasia 12, Alemania 12, Vietnam 10, Francia 6 y Emiratos Árabes 5.