La vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, destacó que Nicaragua avanza desde un modelo económico, social y político que incluye como protagonistas a las mayorías del país.

Nicaragua avanza desde un modelo económico, social, político, que incluye como protagonistas a las mayorías en todo el país. Un modelo exitoso, un modelo victorioso que nos ha permitido avanzar en la restauración y los buenos rumbos que traíamos, esos buenos rumbos que se atrevieron a destruir. Es como tocar a Dios con las manos sucias, porque esos buenos rumbos eran obras de la voluntad de Dios. Eran precisamente los resultados de un plan cristiano, de un proyecto cristiano, solidario de opción preferencial por las mayorías. Y bueno, ese camino que traíamos era un camino bendecido, era un camino exitoso, victorioso. Fue alterado, interrumpido por el terrorismo, el vandalismo, que gracias a Dios por voluntad también de las mayorías de nicaragüenses ha ido quedando atrás, son unos cuantos que todavía hablan locuras, locuritas, realmente son locuritas cuando vemos al país entero empeñado en ir adelante en paz y bien, en familia y comunidad”, expresó la compañera Rosario Murillo, durante su comunicación del mediodía.

Como ejemplo de que el país está nuevamente avanzando en rutas de desarrollo y paz, comentó que 1 millón 800mil muchachos y muchachas entraron a las aulas el lunes pasado, un país que muestra la confianza y la esperanza que tenemos en Cristo, Jesús, en el amor, en la familia, en la vida en cristianismo y solidaridad”.

Gracias a Dios las mayorías aquí queremos trabajo, seguridad, paz, avanzar. Eso es lo que queremos. Retomar, como hemos venido retomando un modelo económico de justicia social y de incorporación protagónica, protagonismo de las mayorías, un modelo profundamente democrático”, aseguró.

Ahora vemos, con solo ver los noticieros en la televisión, vemos cómo avanza el pequeño productor, el campesino, el mediano productor y el grande que quiere avanzar, cómo avanzan los emprendimientos productivos, emprendimientos en turismo, emprendimientos en pequeña y mediana industria, emprendimientos comerciales en todo el país. Y son las familias que antes no protagonizaban por distintas razones, las que ahora con orgullo muestran su rostro, su sonrisa, sobre todo su fe, fe en Dios y fe en el corazón generoso, bondadoso de las y los nicaragüenses que queremos patria, seguridad, paz y porvenir”, concluyó la vicepresidenta compañera Rosario.

Caminatas en todo el país y fin de semana cargado de actividades

Destacó que este fin de semana se van a realizar caminatas en todo el país, celebrando y conmemorando la gracia de Dios sobre Nicaragua que nos dejó la poesía extraordinaria del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, y la voz sonora del pueblo nicaragüense que quiere vivir en paz.

Agregó que se desarrollarán más de 2 mil 500 actividades de toda índole, incluyendo las actividades comerciales en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Recordó que se desarrollarán actividades deportivas como el campeonato Germán Pomares, en los estadios que están estrenando iluminación en los municipios.

Encuentro con ganaderos

Dijo que en Juigalpa, el ministro Edward Centeno se reunió con los ganaderos para hablar de inseminación artificial para mejorar y ampliar el hato ganadero que debe crecer con calidad.

Destacó que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, continúan garantizando la seguridad y tranquilidad de las familias y productores en el campo y la ciudad.

Foro de televisión educativa

La vicepresidenta  compañera Rosario indicó que está preparándose el foro de televisión educativa y tecnologías 2020 que se va a realizar la próxima semana.

158 aniversario de Matagalpa

Dijo que este jueves se lanzaron oficialmente las fiestas por el 158 aniversario de la ciudad de Matagalpa.

Fiestas tradicionales

Comentó que se están celebrando fiestas tradicionales y religiosas en honor al Señor de Esquipulas en San Pedro de Lóvago, Virgen de los remedios en Quezalguaque en León; San Caralampio, en Diriamba; y Nuestra Señora de Lourdes en La Concordia.

Incidencias

Informó que se registró un sismo en el territorio en las últimas 24 horas; además se reportaron lluvias débiles en Matagalpa y El Coral.

Estación de bomberos

Anunció que el martes 11 de febrero se inaugura la estación básica de bomberos en La Paz Centro. Dijo que la unidad cuenta con el personal necesario, también camiones contra incendios, cisternas, para brindar servicio de prevención, extinción de incendios, atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, para más de 32 mil habitantes en 27 barrios y comunidades.

La compañera Rosario agregó que se atendieron 112 incendios, de esos 75 en maleza, 25 en basura, 10 en casas y dos agropecuarios, que fueron atendidos por los Bomberos Unificados.

Lanzamiento de estrategia de educación ambiental

Informó que este viernes se realizará el lanzamiento de la estrategia de educación ambienta, desde la Loma de Tiscapa.

Rally ciclístico

Informó que el rally ciclístico en honor a Sandino se realizará el domingo 23 de febrero en Jinotega.

Economía familiar

Comentó que el Mefcca está capitalizando a protagonistas de Chinandega, Managua y Masaya con más de 3 millones para emprendimientos de crianza y reproducción de animales de corral, comercialización de productos lácteos y gastronomía.

También destacó que hay más de 500 protagonistas que están trabajando para elaborar harina a base de yuca y conservas con piña deshidratada en Zelaya Central, Chinandega y Matagalpa.

Salud

Dijo que se está mejorando el laboratorio clínico del hospital Santiago, de Jinotepe.

También se instalaron tanques de almacenamiento y suministro de agua en el hospital Bertha Calderón de Managua, con una inversión de más de 12 millones de córdobas, gracias al apoyo del pueblo y Gobierno de China (Taiwan)

Electrificación

Saludó a 230 hermanos de La Libertad, en Chontales, que estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

Este sábado se inaugurará un proyecto de electrificación en la comunidad Santa Rita, en Mulukukú, donde 320 protagonistas estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 2 millones 29mil córdobas.

Nicaragua en el mundo

Destacó que las embajadas de Nicaragua en Guatemala, Honduras, Gran Bretaña, México, España y Perú, conmemoran entre cantos y flores al infinito Rubén Darío.

En Madrid, Nicaragua participó en el concierto América Latina Resiste, que se realizó en las instalaciones del Teatro del Barrio de Madrid.

También se participó en Reino Unido, en la reunión preparatoria de la IV Conferencia Intergubernamental, para la conservación de la biodiversidad marina.

Destacó que el embajador de Catar presentó copias de estilo al canciller Denis Moncada y el diplomático se reunió con el ministro de agricultura y con los compañeros Oscar Mojica y Laureano Ortega para abordar temas relacionados con la agricultura.

En Costa Rica, el embajador Duilio Hernández se reunió con la secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En Reino Unido, Nicaragua participó en el lanzamiento oficial de la C0P26 para el cambio climático.

Además, informó que una revista británica destaca a Nicaragua como destino que gana cada vez más atención.

Con suficiente perspectiva, puede resolver la diferencia entre cómo se siente realmente y cómo quiere sentirse.