La jornada de Martí a Darío concluyó con un recital de poesía que han sido musicalizadas para honrar el gigantesco legado cultural de dos hombres que con su obra labraron caminos de orgullo patrio y de identidad nacional.

En nuestro Teatro Nacional Rubén Darío el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista 19 de julio, junto con la Embajada de Cuba en Nicaragua rindieron tributo al príncipe de las letras castellanas y al patriota cubano.

Una hora y media se extendió el homenaje donde la numerosa asistencia pudo disfrutar de poesía musicalizada como la Niña de Guatemala, La Bala de Salomón de la Selva, Lo Fatal, A Margarita Debayle y la Marcha Triunfal de Rubén Darío, Homenaje a Martí, la Bailarina Española y otros títulos que llegaron a completar 18 poemas musicalizados.

concierto

Cada una de estas obras poéticas fue interpretada por artistas de la talla de Lenin Triana, Erika Cejas, Yulaisi Miranda Ferrer, Ofilio Picón, Darwin Urbina y jóvenes de la escuela cantor Rubén Darío, además de la Orquesta Juvenil Rubén Darío, el grupo Jazz Ta y algunos músicos de la Camerata Bach.

Preparamos este espectáculo para que pudiéramos conocer a través de la música la obra y la vida de estos grandes maestros”, dijo el director del teatro Ramón Rodríguez al brindar la bienvenida a la asistencia entre ellos a los embajadores Juan Carlos Hernández de Cuba y Javier Arrúe de Venezuela.

El diplomático bolivariano afirmó ser un privilegiado por disfrutar del talento de los artistas nicaragüenses que son darianos por excelencia y que conocen la poesía de Martí.

concierto

Es un placer haber disfrutado de este hermoso espectáculo que nos permitió compartir con la Juventud Sandinista, con los pueblos de América Latina y el Caribe. Conocer esa alma entrañable que sembró en todos nosotros el Libertador y que nos rescató el comandante Hugo Chávez y que Darío y Martí fueron escalones ascendentes en ese sueño de la Patria Grande”, expresó Arrúe.

Martí y Darío son dos grandes de nuestros tiempos, de nuestros pueblos y creo que por el legado que ambos dejaron representan muchísimo y convirtiendo ese legado en poesía es una manera de homenajear a esos dos grandes”, afirmó Hernández.

concierto

La asistencia coincidió que ambos promovieron las ideas nacionalistas y la defensa de la soberanía.

Griselda Rivas, miembro del Movimiento Cultural Leonel Rugama recordó que ambos escritores promovieron el patriotismo y el pensamiento antiimperialista.

Rubén Darío lo conmemoramos a través de la poesía, a través de la declamación y a través de la poesía musicalizada”, señaló Rivas.

En este espectáculo musical se escuchó también poemas de Pablo Antonio Cuadra, Nicolás Guillén y Salomón de la Selva.

La jornada de Martí a Darío concluye a tres días que inicie en las ciudades de Granada, Managua, León y Matagalpa el Festival Internacional de las Artes para seguir homenajeando al padre del modernismo.

concierto