El aniversario natal del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, fue celebrado en Nicaragua con una gala artística en su honor.

En el Palacio de la Cultura de Managua, una constelación de artistas nacionales ejecutaron piezas de danza, música y teatro en estas fechas que también el país recuerda a Rubén Darío y al General Augusto C. Sandino.

El compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista, refirió en la gala que en este aniversario, también se resaltó el ejemplo de integridad, de solidaridad y la revolución.

Es una jornada que apenas inicia y que por supuesto nos lleva también a saludar a nuestro poeta universal Rubén Darío el 6 de febrero y por supuesto desde este concierto, desde este escenario de derroche cultural, ratificamos nuestro compromiso de seguir levantando en alto las banderas de libertad que necesitan nuestros pueblos para defenderse de las amenazas del imperio”, manifestó.

homenaje-marti

Entretanto el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, señaló que celebrar a Darío y a Martí es celebrar una misma época.

Ambos en el mes de enero, a 14 años de distancia pero siempre se profesaron un cariño tan especial que marcaron como nunca ese amor y ese cariño que hay entre Cuba y Nicaragua. Han sido los precursores del modernismo pero también de esas ideas libertarias, de esa manera, de ese acento latinoamericano y caribeño que marcaron su poesía”, mencionó.

En tal sentido el arquitecto Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) destacó también el vínculo histórico entre ambos.

Darío cuando ve a Martí le dice Padre y Martí le dice hijo y se sella una gran amistad. Una cosa muy importante que queda para nuestra historia tan rica de pueblos luchadores. Y las casualidades de la historia o la providencia de la historia nos dice que un día como hoy 28 de enero de 1867, nació Martí y falleció el 19 de mayo, cayó en combate en 1895 y un día antes, el 18 de mayo de ese mismo año, el día antes que cayera Martí, nace en Nicaragua Augusto Calderón Sandino, precisó.

Entre los artistas que participaron de la presentación artística estuvieron el compañero Laureano Ortega, Elisa Picado, la Orquesta Nacional y el Ballet Nacional.

homenaje-marti

homenaje-marti

homenaje-marti

homenaje-marti

homenaje-marti

homenaje-marti