Nicaragua rindió homenaje con diversas actividades, al poeta, político, pensador, periodista, filósofo y héroe nacional cubano José Martí al cumplirse este 28 de enero el 167 aniversario de su natalicio (1853 -1895).

Con cantos de Silvio Rodríguez interpretados por jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama, la mañana de este martes, miembros de Juventud Sandinista, la Misión Estatal Cubana, llegaron hasta el Busto José Martí, ubicado en Tiscapa, en la capital para depositar una ofrenda floral y rosas, conmemorando a uno de los grandes de Latinoamérica y el mundo.

El Embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández, se mostró contento al conmemorar en la patria de Sandino, Darío, en esta tierra de lagos y volcanes, el natalicio del más universal de los cubanos, el Apóstol José Martí.

Martí nos dejó un inmenso legado literario, periodístico y poético, pero sobre todo humanista de profundo amor a Nuestramérica y visionaria alerta sobre los peligros que entrañaba para nuestros pueblos el monstruo brutal, el naciente imperio yanqui”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Cubanos comparten con nicaragüenses su cultura, tradiciones y gastronomía en colorida feria

Compartió que Martí no solo fue un héroe que inspiró una revolución, fue el autor intelectual de esa revolución; el pensador que mostró que, en cualquier época histórica la entrega en bien de la nación y sacrificio en nombre la patria, son valores universales por los cuales vale la pena dar la vida”.

Martí fue el precursor de la entrañable amistad nacida entre Cuba y Nicaragua, “el cariño especial que existió entre Martí y Darío y el trato de padre e hijo que se profesaron, fue el sello que nos legara estos dos grandes de nuestra historia”.

MARTI1

Al hablar de Martí, es inevitable hablar de su discípulo, el que llevó las doctrinas del maestro en su corazón cuando en 1953 se produjo el asalto al cielo de la libertad, ese fue Fidel, el hacedor de justicia e igualdad social, el eterno joven rebelde, el maestro de las ideas y la lucha invencible y preñada de pasión revolucionaria.

En sus palabras, Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, expresó que Nicaragua, Venezuela y Cuba rinden homenaje juntos a José Martí, el héroe nacional cubano.

José Martí para la historia y para la memoria, quien nos recuerda el principio, la solidaridad, no como un fin, sino como un camino para el entendimiento, el desarrollo de nuestros pueblos, pero sobre todo para los propósitos de la unidad latinoamericana”, dijo.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, destacó que Martí es la línea y la cadena irrompible de las luchas libertarias de nuestros pueblos.

Martí fue un héroe, un poeta, un patriota, un luchador incansable, pero si no hubiera un pueblo cubano, que él representaba, no hubiera Martí, por lo tanto, honor y gloria al pueblo cubano y a los pueblos de América Latina y el Caribe”agregó.

Al finalizar destacó que es un orgullo estar del lado de la historia del amor, solidaridad, de la unidad, del lado de la integración, y de la lucha por la justicia.

MARTI1

MARTI1