Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) dieron la bienvenida al vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), Eduardo Cano que llegó a nuestro país para una serie de conferencias y exposiciones sobre este importante tema que nuestro Gobierno sandinista prioriza en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

La titular del Marena Sumaya Castillo junto al viceministro Javier Gutiérrez explicaron los objetivos de la visita de Cano que contempla encuentros con expertos y científicos nacionales, así como con jóvenes ambientalistas.

En esta ocasión estaremos desarrollando una semana bien fuerte de capacitaciones a los equipos técnicos, pero también de conferencias a los expertos nacionales. Vamos a iniciar con una conferencia en el hotel Las Mercedes donde Eduardo va a compartir con nuestros equipos nacionales del Sistema de Producción y también van a participar jóvenes profesionales de la parte ambiental para estar actualizado con el estado de nuestros océanos”, explicó Castillo.

El mismo martes por la tarde impartirá una charla a más de 100 jóvenes integrados en el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en el que se abordará el estado de los océanos y la situación global del Cambio Climático.

ipcc

El miércoles se reunirá con expertos del Ministerio del Ambiente para fortalecer los conocimientos sobre los estudios del Cambio Climático y el jueves viajará a Corn Island para reunirse con técnicos ambientales de la zona del Caribe Sur.

Esta es una muy buena oportunidad para poder compartir con nuestro pueblo información relevante de última mano en lo que nos concierne y están muy vinculados a los desafíos que tenemos sobre el Cambio Climático”, dijo Gutiérrez que resaltó que Nicaragua con sus autoridades ha participado en importantes eventos internacionales sobre la temática ambiental.

Cano agradeció la invitación del Gobierno sandinista para venir a Nicaragua a compartir los estudios más actualizados sobre el Cambio Climático y el estado de los océanos en el mundo.

Es muy grato para mí estar nuevamente en Nicaragua. Ya hemos tenido la oportunidad y Javier recordará que hace unos años el IPCC hizo un evento de difusión aquí en Nicaragua, fue un evento para difundir los resultados del quinto informe de evaluación y ahora estamos a la mitad del sexto ciclo de evaluación del IPCC”, detalló Cano.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es una organización internacional creada en 1988 por Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).