Celebrando las victorias educativas y cargados de entusiasmo, así iniciaron los estudiantes de los colegios públicos de todo el país, que este lunes 3 de febrero regresaron a las aulas de clase en el nuevo Año Escolar 2020.

La inauguración del año escolar en Managua se realizó en el colegio Panamericano, ubicado en el distrito II de la capital.

El acto fue presidido por la compañera Francis Díaz Madriz, viceministra de Educación; Sergio Mercado, delegado departamental Mined; Orlando Ortega, secretario político del distrito 2; Esmeralda Martínez, delegada del Mined en el distrito; el comisionado general, Fernando Borge, segundo jefe de la Policía Nacional; el comisionado mayor Alejandro Ruiz, del distrito 2 y la profesora Carmen Machado, directora del colegio público Panamericano.

El delegado departamental del Mined, Sergio Mercado, destacó los avances educativos, entre los que resaltan las aulas digitales, la capacitación a los docentes, el paquete escolar para niños y niñas, los paquetes pedagógicos para los maestros, los libros de inglés para niños y niñas de primero a tercer grado, la merienda escolar, la educación inclusiva, la secundaria a distancia en el campo y la infraestructura escolar.

Como parte de las mejoras en infraestructura escolar, compartió que en este 2020 se inaugurará la rehabilitación del colegio República de Cuba en el distrito III de Managua y la reconstrucción del Instituto Brenda Cano en Tipitapa.

Managua y sus municipios alberga 400 mil estudiantes atendidos por 11 mil profesores.

Es importante que en este año los maestros y maestras sigan promoviendo en los estudiantes valores, el respeto para nuestros símbolos patrios, nuestros héroes y mártires y efemérides que celebra Nicaragua”, dijo.

El Ministerio de Educación cuenta con 23 rutas educativas con calidad, “actualmente tenemos una capacitación especial más directa a las modalidades que atiende cada docente, iniciando quinto y sexto grado, en mayo iniciamos la de tercero y cuarto grado, finalizando el año con primer y segundo grado”, apuntó.

Roger Membreño, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES-Managua), dijo sentirse alegre, con fuerza, vigor y gloria para seguir fortaleciendo el movimiento estudiantil de secundaria, avanzando y motivando al estudiante para que continúen con ese amor al estudio.

La Directora del Instituto Panamericano, Carmen Machado, expresó que, el personal de ese centro de estudio recibe con mucho cariño a los estudiantes, comprometido en continuar brindando una educación de calidad a los 615 estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria que allí estudian.

Hay que destacar que en Managua y sus municipios se van a entregar 85 mil paquetes escolares y más de 9 mil paquetes pedagógicos a los docentes.

AÑO

AÑO

año esocolar