El Ministerio de Salud (Minsa) sigue alerta y monitoreando el comportamiento del coronavirus a nivel mundial y las acciones que se desarrollan a nivel nacional para prevenir que ningún nicaragüense se vea afectado por esta enfermedad.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, certificó que en Nicaragua la comisión interinstitucional sigue fortaleciendo su trabajo de cara a la emergencia internacional.

“Fortalecimos nuestra vigilancia en los puntos de entrada y la preparación para la atención adecuada a pacientes que pudiesen presentar un cuadro compatible y que tenga ese nexo epidemiológico que venga de este país o que haya estado en contacto con alguna persona enferma. Definitivamente no todo lo que está circulando de cuadro respiratorio en Nicaragua es un factor de riesgo y en este momento toda nuestras fronteras están reportando que no se ha captado ningún caso sospechoso”, dijo Reyes.

Se orienta a la población a profundizar las medidas preventivas como el lavado constante de manos, proteger a los niños, adultos mayores, mujeres, usar pañuelos y evitar propagar la saliva, tomando en cuenta que este tipo de virus tiene un promedio de vida en el medio ambiente de tres horas.

En caso de presentar cuadros respiratorios y fiebres en los niños y adultos mayores deben presentarse inmediatamente a un centro de salud.

Actualizan información

La doctora Reyes brindó información actualizada sobre el coronavirus que ha afectado a unos 11 mil 951 personas, con 250 fallecidos, principalmente en China.

Los datos brindados por Reyes corresponden a la información oficial dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció que el virus es una emergencia internacional.

“Al día de hoy se está reportando que hay 23 países que están reportando casos fuera de China, ya algunos provenientes de China y otros contactos muy cercanos de los pacientes que han regresado de este país. Hasta el momento solamente Estados Unidos y Canadá son los países que han reportado casos confirmados. Estados Unidos tiene ya 7 casos y Canadá 4”, detalló Reyes.

En Brasil se reportan 13 casos sospechosos, en Ecuador 1 y Paraguay, 1. En España han confirmado un caso, dos en Suecia y dos en la Federación de Rusia.