Con el lema "Managua Toda Dulce, con amor para vos"  el municipio de Tipitapa lanzó este jueves su oferta turística  que incluye destinos turísticos, actividades gastronómicas y de recreación familiar.

Este lanzamiento se desarrolló en el centro recreativo La Perla  y fue presentada por el Gabinete Departamental de Turismo de Managua, integrado por los vicealcaldes de los 9 municipios del departamento de Managua donde estuvo presente el Instituto Nicaraguense de Turismo (Intur).

Martha Baltodano, delegada departamental del Intur, destacó que Tipitapa es el segundo municipio con mayor actividad turística del departamento de Managua, con el funcionamiento de 106 empresas turísticas, entre ellos centros recreativos, balnearios, restaurantes, museos y centros culturales.

Esta actividad fue acompañada con la presentación de la gastronomía del municipio, por ejemplo el pescado sin espinas que ofrece el recreativo La Cuevita en el empalme San Benito y los vinos de Doña Chilito que es una pequeña empresa que ofrece vinos artesanales y que nació a través de las escuelas de oficio que impulsa el buen Gobierno a nivel nacional.

tipitapa-lanzamiento-turismo

Este vino nació a través de las escuelas de oficio que impulsa el Buen Gobierno a nivel nacional y en que doña María Auxiliadora Ortez aprendió hacer vinos y ahora se convirtió es su única actividad económica e ingreso familiar.

Durante el lanzamiento de la jornada turística y gastronómica la delegada departamental del Intur, Martha Baltodano dijo: “Estamos reenfocando esfuerzos en el posicionamiento de la imagen de nuestra Nicaragua como destino turístico atractivo nacional e internacional”.

Agregó que Intur continuará fortaleciendo las capacidades de los protagonistas del sector turismo priorizando a los pequeños y medianos negocios, la mejora constante de los servicios y la planificación turística territorial dentro del departamento de Managua.

Resaltó la oferta turística que presentó Tipitapa y agregó que ese municipio está en segundo lugar de la cantidad de ofertas turísticas después del municipio de Managua.

Dijo que Tipitapa cuenta con 106 empresas turísticas de servicios, 14 restaurantes que llegan hasta 4 tenedores, 8 cafeterías que llegan hasta la categoría de tres tasas.

También el municipio cuenta con 10 centros recreativos, 7 centros de diversión nocturna, 2 discotecas, 12 empresas de hospedería y 51 bares que llegan hasta la categoría de una copa.

Por su parte, la vicealcaldesa de Tipitapa compañera Marbely Aráuz dio la bienvenida a los asistentes entre ellos sus colegas de los municipios del departamento de Managua, así como los concejales de la localidad “tipitapeña”.

Recordó Marbely la tradición que distingue a Tipitapa donde cualquier turista nacional o extranjero puede encontrar el pescado (frito) sin espinas. También mencionó otras variedades gastronómicas como asados, sopas que son ofertadas en una gran cantidad de restaurantes ubicados en esa localidad del extremo este del departamento de Managua.

tipitapa-lanzamiento-turismo

Citó los restaurantes ubicados en San Benito, otros como “El Chanchito” en la carretera vieja a Tipitapa, asados “El Norteño” así como los destinos turísticos que tiene ese municipio entre ellos la hacienda San Jacinto que es un sitio histórico.

Anunció que ese municipio llevará a cabo el 23 de febrero próximo la VII edición de la competencia de botes de remos y precisó que las recientes fiestas patronales de Tipitapa fueron todo un éxito.

Hablan protagonistas

El empresario Carlos José Urbina gerente del centro recreativo La Perla resaltó el lanzamiento turístico de Tipitapa al tiempo que parafraseó al poeta Rubén Darío “si la patria es pequeña uno grande la sueña”.

Urbina dijo que lo más importante de este lanzamiento turístico es la recreación para las familias nicaragüenses, al tiempo que resaltó la forma cómo los nicaragüenses vienen levantando la economía después de la intentona golpista del 2018.

La emprendedora turística Génesis Valle propietaria del negocio La Cuevita, resaltó el lanzamiento turístico de Tipitapa “porque esto también incentiva a nuestros negocios y le damos gracias al comandante Daniel y la compañera Rosario por el apoyo que nos brinda a los pequeños negocios del país”. Ella ofrece el pescado sin espina en el empalme San Benito.

María Auxiliadora Ortez Urbina quien elabora vinos orgánicos dijo que estos lanzamientos turísticos “nos sirven a nosotros los pequeños comerciantes y promueve la economía nacional”. Ella está ubicada en Tipitapa del colegio Gaspar García Laviana 1 cuadras al sur y 10 varas abajo.

tipitapa-lanzamiento-turismo

El vicealcalde de Managua y también coordinador   del gabinete turístico del departamento de Managua Enrique Armas, cerró el acto oficial del lanzamiento turístico de Tipitapa.

Armas dijo: “Estamos entrando a un año de bastante actividades y el alcalde de Tipitapa César Vázquez no pudo estar con nosotros ya que está atendiendo actividades relacionadas con los juegos que lleva a cabo el equipo Bóer en el municipio de Tipitapa”.

tipitapa-lanzamiento-turismo

tipitapa-lanzamiento-turismo

tipitapa-lanzamiento-turismo

tipitapa-lanzamiento-turismo

 

tipitapa-lanzamiento-turismo