Autoridades de salud pública de China reportaron este miércoles 5 mil 974 casos confirmados de neumonía causada por el coronavirus en todo el país y un total de 132 muertes producto de la enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud precisó en su informe diario que 1 mil 239 pacientes se encontraban en condición crítica. Asimismo, detallan que hasta la publicación de esta información había 9 mil 239 casos sospechosos.

Un total de 103 personas fueron dadas de alta luego de haberse recuperado de la afección.

Hasta el cierre del martes se habían registrado 1 mil 459 nuevos casos confirmados, otros 3 mil 248 casos sospechosos, incluido uno en la región autónoma del Tíbet, y 26 nuevos decesos, 25 en la provincia de Hubei y uno en la vecina Henan.

También durante el martes, 263 enfermos pasaron a estado grave y 43 personas fueron dada de alta tras su recuperación.

La comisión dijo que se han rastreado un total de 65 mil 537 personas que tuvieron contacto cercano con los afectados. De ellas, 59 mil 990 están bajo observación médica y otras 1 mil 604 fueron dadas de alta el martes.

Además, se confirmaron ocho casos en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, siete en la de Macao y ocho en la isla de Taiwán.

Segundo hospital temporal albergará a más pacientes

En otro orden también se informó que el segundo hospital temporal construido en Wuhan, ciudad central china epicentro del brote del nuevo coronavirus, contará con 1 mil 600 camas, 300 más que las planeadas en el diseño inicial, ante el aumento en el número de pacientes locales.

Se espera que la superficie del Hospital Leishenshan se amplíe a 60 mil metros cuadrados y las instalaciones cuenten con más de 2 mil profesionales médicos, según China Construction Third Engineering Bureau, empresa encargada del proyecto.

Siguiendo el modelo de gestión de Beijing durante el brote del síndrome respiratorio agudo grave (Sars, siglas en inglés), en 2003, Wuhan está construyendo dos hospitales temporales para tratar a los pacientes de neumonía infectados con el coronavirus 2019-nCoV. Se espera que los dos centros médicos entren en operación el 3 y el 5 de febrero.

Para el tratamiento y el control del Sars, Beijing construyó el Hospital Xiaotangshan, para servicio temporal, en las afueras del norte de la capital.