La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda entregó este martes al Ministerio de Educación (Mined), una colección de 9 libros de autores diferentes que escribieron sobre la obra y vida del poeta Rubén Darío.

Las obras digitalizadas recopiladas por la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la comuna capitalina fueron recibidas por el compañero Harold Delgado, responsable de la oficina de educación artística y cultural del Mined.

La alcaldesa Rueda dijo que este patrimonio del que tendrán acceso los estudiantes del país a través de la página web de la institución (www.mined.gob.ni) es un esfuerzo que ambas instituciones vienen haciendo desde el año pasado.

Con este aporte de la comuna “ya sumamos 41 libros digitales (en discos compactos) que hemos entregado al Ministerio de Educación porque esto viene a enriquecer la programación de las clases de los niños y jóvenes del país”.

libros-digitales-ruben-dario

Nosotros conocemos hoy más que nunca las obras de nuestro insigne poeta Rubén Darío gracias a ese esfuerzo de nuestro gobierno en las diferentes instituciones, promoviendo la lectura y conociendo más sobre nuestro poeta”, añadió.

Precisó que el disco compacto contiene libros inéditos que “ya no lo vamos a encontrar en ninguna biblioteca y por lo tanto este esfuerzo de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico de nuestra alcaldía ha sido arduo en la compilación de obras de Darío, sus raíces mestizas, Rubén Darío y la Oda a Bolívar”.

Nos sentimos privilegiados y honrados en sumar esfuerzos con un bien común como es conocer cada día más de nuestro poeta insigne”, dijo la jefa del gobierno municipal de Managua.

El compañero Harold Delgado responsable de la oficina de educación artística y cultural del Mined dijo que esta colección titulada “Cantos de vida y esperanza sobre la vida y trayectoria de Rubén

Darío tanto en Nicaragua como el extranjero, ya está al alcance del público a través de un clic a través de Internet.

Nosotros como Ministerio de Educación haremos de esa colección un sentido educativo, cultural porque nuestros estudiantes tendrán al alcance de las manos al Darío en su infancia que transcurrió en León, al Darío, al Darío diplomático, al Darío de las bibliotecas, al Darío que vivió en Managua, al Darío que escribió Azul”, dijo.

Las obras de Darío donadas al Mined

El director de Cultura y Patrimonio Histórico de la comuna compañero Clemente Guido, hizo una radiografía de los nueve libros donados al Mined que será convertido como “una trinchera de estudios” de la institución rectora de la educación en Nicaragua.

Los libros donados son “Homenaje a Rubén Darío” del autor Luis H. Debayle obra de 44 páginas; Rubén Darío y el Folclore Nicaragüense de la autoría del poeta en 1896 en Buenos Aires, Argentina.

alma-mined

También forman parte del donativo “Azul, Rubén Darío”, analizado por Luis Alberto Cabrales y publicado en 1965; “Rubén Darío en la biblioteca nacional de España”, una compilación del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); “Rubén Darío en la biblioteca nacional de Panamá”, compilación de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la alcaldía.

Rubén Darío, su infancia y la Patria”, escrito por los autores Lic. Miguel Ángel Buitrago de León y Thomas Ballantine Irving, es una biografía escrita por un autor nicaragüense y un norteamericano. Este trabajo fue encontrado en un folleto de la biblioteca de doña Lolita Soriano.

Rubén Darío y sus raíces mestizas”, escrito por el doctor Jorge Eduardo Arellano y “Rubén Darío y la Oda a Bolívar”, escrito por el licenciado Armando Zambrana, un artículo conferencia convertido en un cuadernillo digital.

Rubén Darío en Managua, de la autoría del doctor Jorge Eduardo Arellano y finalmente “Rubén Darío y la Oda a Bolívar”, es un análisis del autor licenciado Armando Zambrana.

En la donación de las obras estuvieron presentes los asesores de cultura del Mined compañeros Wilmor López, Donald Abud Vivas y Denis Largaespada.

alma-mined