Las familias de 108 barrios de Managua serán las protagonistas de los 121 proyectos que la municipalidad ejecutará en el marco del programa Calles Para el Pueblo, por medio del que se construirán o mejorarán 601 calles, informó este lunes la alcaldesa Reyna Rueda.

Durante una entrevista con el periodista Alberto Mora, la edil capitalina detalló que se tiene un presupuesto de 350 millones de córdobas proveniente de las transferencias municipales para desarrollar estos proyectos. Recordó que la municipalidad también tiene previsto ejecutar un presupuesto de 7 mil 386 millones 280 mil córdobas, en otros 320 proyectos durante el año 2020.

¿Cuál será el alcance del programa Calles para el Pueblo en 2020?

La compañera Reyna Rueda detalló que de las 601 calles que se construirán o repararán a través del programa Calles para el Pueblo, 72 cuadras serán de recarpeteo asfáltico, 79 en doble tratamiento, 26 serán de concreto hidráulico, 180 tendrán revestimiento asfáltico, 31 se cubrirán de adoquines y 213 recibirán tratamiento de bacheo.

"Son 121 proyectos, son 108 barrios, que nosotros vamos a atender a través de estas transferencias (municipales) Calles Para el Pueblo y 5 mil 581 de andenes. Entonces, es una gran inversión. Estamos hablando que solo Calles Para el Pueblo son 350 millones que se van a invertir por lo tanto vamos a atender muchísimos más barrios, además de los barrios que vamos a atender nosotros a través de nuestra inversión anual de estos 320 proyectos”, explicó.

En los últimos 12 años, la Alcaldía de Managua ha atendido más de 10 mil cuadras. Rueda expuso que anualmente se han atendido unas mil cuadras por año, pero en el 2019 se logró ejecutar proyectos en 1 mil 998 cuadras de 320 barrios.

Recordó que el revestimiento de las calles incrementa el dinamismo económico y genera calidad de vida en las familias, porque los proyectos van acompañados de otras mejoras como agua y saneamiento.

En ese sentido, destacó que este año se van a colocar 830 tapas de pozos de visita o manjoles, además de la colocación de tuberías en los barrios y revestimiento de los cauces.

Otros proyectos de importancia para los managuas

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda también expuso otros proyectos que son formulados a partir de las consultas que se hacen de manera permanente con la población de Managua.

Dijo que este año se desarrollarán proyectos de infraestructura de los 9 mercados de Managua, que van desde cambios de techo hasta mejoramiento de calles internas.

En ese sentido, precisó que más del 80% de la inversión anual de la municipalidad está orientada al desarrollo de proyectos.

Rueda hizo un repaso sobre los avances en proyectos que se están ejecutando a largo plazo, como el de la Pista Juan Pablo II. Indicó que se está trabajando de manera paralela en los tramos uno y cuatro de la pista de 9.6 kilómetros. En el caso del primer tramo que va del 7 Sur al barrio René Cisneros, dijo que ya se ha despejado más del 90% donde se construirá la pista. En total se afectaron 1 mil 172 casas familiares y negocios, a los que la municipalidad llegó a acuerdos para indemnizar.

Otros proyectos que están avanzando conforme lo previsto son la construcción de un puente de cuatro carriles sobre el cauce El Borbollón, con una inversión de 80 millones de córdobas; y la construcción de nueva infraestructura en el basurero La Chureca.

En este último punto, recordó que La Chureca era un basurero a cielo abierto, donde vivían más de 200 familias en situación de riesgo.

Ahora se cuenta con una planta de tratamiento de desechos sólidos, donde las familias tienen empleos, tiene una ciudadela con puesto de salud, policía, escuela y se está construyendo un quinto vaso de vertido para depósito de basura, con inversión de más de 1 millón de dólares con capacidad para 2 años y medio, mientras se tiene localizado un nuevo vertedero, para una capacidad de 20 años, de 290 mil metros cuadrados.

Alcaldía de Managua construirá nuevo cementerio

La alcaldesa Rueda también comentó que la Alcaldía de Managua está invirtiendo en la construcción de un nuevo cementerio en Laureles Sur, distrito VII, con capacidad de 7 mil 646 lotes, con oficina y muro perimetral.

Sobre el programa Bismarck Martínez, dijo que en el 2020 se entregarán 3 mil terrenos y 2 mil viviendas con sus terrenos. Detalló que al momento hay 17 mil contratos firmados, de los cuales 11 mil son terrenos y 6 mil viviendas. Desde que se lanzó el programa se han atendido a más de 81 mil personas. En diciembre 2019 se entregaron 200 terrenos. Y la meta en Managua es entregar 20 mil viviendas, por lo cual la alcaldía proyecta un ritmo de construcción de 100 casas mensuales.

Finalmente, la alcaldesa Reyna Rueda agradeció el apoyo del pueblo y gobierno de China (Taiwán) para el desarrollo del programa de viviendas solidarias. A la fecha se han entregado 199 viviendas a familias en la capital.