La aplicación de innovaciones, desarrollo de capacidades y nuevos apiarios, son parte de los lineamientos de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Apicultura y Meliponicultura, presentada este jueves por el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio en Pacayita, Masaya.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera Vega, en sus palabras de bienvenida expresó que con esta estrategia se comparten las buenas nuevas, motivando, incentivando y estimulando para continuar la producción de miel de abeja en el campo y la ciudad y garantizar, no solo su presente, sino también su futuro.

Hay que destacar que este es un sector creciente que le aporta a la economía más 1 millón de dólares a través de la exportación de productos a base de miel.

MIEL1

Luther Casco del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) hizo la presentación de los ejes y lineamientos de la estrategia para el Desarrollo de la Apicultura y Meliponicultura en Nicaragua.

“Estamos dando cumplimiento al mandato del presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, en función de trabajar de la mano con los pequeños emprendedores y apicultores, que desarrollan actividades en este rubro”, dijo.

Ejes a desarrollar

1-Incrementar la producción de miel, lo que se lograría avanzando en la tecnificación del manejo de las abejas, logrando en 4 años instalar 2 mil apiarios con el acompañamiento de los técnicos del sistema.

2- Ofrecer centros que se encarguen de investigar los retos que tiene este sector en función de la variabilidad climática. Para eso se podrían establecer 3 nuevos centros.

3-Crear Centros de Acopio de miel en conjunto con el Mefcca. Para ello se pueden establecer 50 nuevos centros de acopio en diferentes zonas de producción de miel para incrementar la capacidad de producción de acopio y comercialización, tanto en mercados nacionales como en el internacional.

4- Capacitar a 1 mil 400 pequeños productores. Es importante que los apicultores tengan capacitaciones a través de charlas con especialistas nacionales e internacionales sobre los últimos avances tecnológicos, en función de mejorar la productividad de las abejas y reducir la mortalidad por causas naturales o acción de los pesticidas u otros factores.

Casco mencionó que es importante tener un programa de recambio, permitiendo desarrollar procesos para la producción de abejas reina, que son la base fundamental de los apiarios.

MIEL1

Agregar valor y fortalecer la sanidad

La estrategia también considera la importancia de transformar y agregar valor, promoviendo el desarrollo de la agroindustria familiar a fin de establecer emprendimientos que además de producir, se encarguen de transformar la producción.

En ese sentido, añadió que, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), pueden desarrollar un programa de acompañamiento para que las familias que emprendan, puedan formalizar sus marcas y desarrollar eventos como ferias nacionales e internacionales para dar a conocer productos y posicionarlos en el mercado.

El fortalecimiento de la sanidad de las abejas, es otro punto de esta estrategia y plantea establecer un programa de identificación y monitoreo en el que el IPSA juega un rol fundamental, estableciendo apiarios de referencia y fincas de monitoreo, y de igual manera, capacitar sobre medidas de bioseguridad, garantizando que las abejas se produzcan de manera más eficiente.

MIEL1

El representante del INTA aseguró que es importante ir desarrollando un proceso de trazabilidad a la producción apícola, porque eso va a garantizar un mejor posicionamiento de los productos en mercados europeos que demandan este proceso.

El compañero Ricardo Somarriba del IPSA, detalló que hasta la fecha hay 1 mil 417 apicultores registrados en el Sistema del Instituto de Sanidad Protección y Sanidad Agropecuaria y 2 mil 356 apiarios.

El apicultor Erick Dávila dijo que como emprendedores han seguido el camino del buen Gobierno que es: aprender, emprender y prosperar.

MIEL1

“Solo con el buen Gobierno, nosotros los apicultores hemos venido dando pautas de crecimiento con el seguimiento y acompañamiento de las instituciones, viendo hoy en día el éxito de ese esfuerzo”, dijo.

La meliponicultura es la cría de abejas sin aguijón, nativas de Nicaragua, y la apicultura es la cría de abejas introducidas al país, como la italiana y la africanizada.

La meliponicultura resalta por ser una miel medicinal, con propiedades curativas, su polen tiene más propiedades en vitaminas, es resistente a los tipos de plagas y no es agresiva.

MIEL1