El Doctor Carlos J. Argüello Gómez, Embajador de la República de Nicaragua y Agente ante la CIJ, impartió una Conferencia sobre el Caso de Nicaragua versus Estados Unidos de América, por invitación de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, The Hague Academy of International Law, a través de su Secretario General, Señor Jean-Marc Thouvenin.

Esta conferencia se llevó a cabo el día Martes 21 de Enero de 2020 durante la  Segunda Edición de Cursos de Invierno sobre Derecho Internacional de la Academia.

La Segunda Edición de Cursos de Invierno consiste en un programa de tres semanas en el que participan Estudiantes y Practicantes de Derecho Internacional que buscan una comprensión más profunda del Derecho Internacional a través de Seminarios, Conferencias y Cursos Especiales, impartidos por expertos.

No obstante a esta Conferencia fueron invitados Representantes Diplomáticos y de Organismos Internacionales acreditados en La Haya, cabe mencionar que por la diversidad de los asistentes la Conferencia estaba siendo traducida simultáneamente al idioma francés.

Después de las palabras de presentación por el Señor Thouvenin, inició la Conferencia por parte del Embajador Argüello que se prolongó a un poco más de una hora. La presentación consistió en la explicación del proceso que se dio para este caso desde 1984 hasta su descontinuación en 1991 y que ahora es reconocido a Nivel Mundial en el ámbito del Derecho Internacional.

Posteriormente hubo una ronda de preguntas y respuestas en la cual el Embajador tuvo la oportunidad de responder preguntas realizadas por la audiencia que incluía Embajadores, personas de alto rango de la Corte Permanente de Arbitraje, Agentes, Estudiantes y Practicantes de Derecho Internacional. 

CIJ

Palabras del Señor Jean-Marc Thouvenin, Secretario General de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, durante la Apertura de la Conferencia e Introducción del Embajador y Agente CIJ, Doctor Carlos J. Argüello Gómez.

CIJ

Señora Haifa El Aissami, Embajadora de Venezuela; Señor Abdel Sattar Issa, Embajador de Líbano; Señor Xu Hong, Embajador de China; Señor Hugo Hans Siblesz Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje y otros Funcionarios Diplomáticos.

CIJ

 Señor Hugo Hans Siblesz, Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje, con el Embajador y Agente CIJ, Doctor Carlos J. Argüello Gómez.

CIJ

Señor Jean-Marc Thouvenin, Secretario General de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, con el Embajador y Agente CIJ, Doctor Carlos J. Argüello Gómez.

CIJ

La Asesora Legal de Georgia, durante su intervención en el momento de preguntas y respuestas ante el Embajador y Agente CIJ, Doctor Carlos J. Argüello Gómez.

CIJ

Señor Abdel Sattar Issa, Embajador de Líbano ante en el Reino de los Países Bajos, durante su intervención en el momento de preguntas y respuestas ante el Embajador y Agente CIJ, Doctor Carlos J. Argüello Gómez.

CIJ

El Señor Hugo Hans Siblesz, Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje, durante el momento de preguntas y respuestas, dirigiéndose al Embajador y Agente CIJ Doctor Carlos J. Argüello Gómez. Segundo de izquierda a derecha, se encuentra el Señor Xu Hong, Embajador de China ante el Reino de los Países Bajos.