Las más de 600 familias del anexo El Socorro, ubicado en el km 20 carretera Nueva a León, son las primeras protagonistas del plan Verano 2020 que ejecuta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en conjunto con las alcaldías.

La mañana de este martes, la cisterna llegó a la comunidad, mientras las familias en orden, uno a uno, fueron pasando para que llenaran sus baldes o barriles del vital líquido.

La activación del Plan Verano muestra la disposición que tiene Enacal, para atender los problemas que surjan con el abastecimiento de agua potable durante el verano.

ENACAL1

La pobladora Karla Vallejos se mostró contenta de poder contar con el vital líquido y agradeció al buen Gobierno por el esfuerzo que hace a través de Enacal. Manifestó que espera que algún día el proyecto de agua potable llegue a su comunidad.

Arelys Valdez, jefe de Operación y Distribución de Acueductos, recordó que en el caso de Managua la escasez no está relacionada con el descenso del nivel de nuestros acuíferos sino con el uso del agua.

"Con la entrada del verano, hay quienes hacen uso del agua para fines que nada tienen que ver con el consumo humano, generando problemas hidráulicos en los puntos críticos de la red de distribución", aseguró.

ENACAL1

En Managua se identifican 27 sectores con más de 3 mil familias, a las que se le da cobertura con 9 cisternas de 2 mil 500 galones y 1 cisterna de 10 mil galones.

El problema del Anexo El Socorro es que el barrio está asentado en la parte crítica de la red de distribución y la capacidad de la demanda es superior al abastecimiento.

La distribución de agua potable con cisterna se realiza de 2 a 3 veces por semana en cada barrio o comunidad.

ENACAL1