En las últimas 48 horas intensas nevadas y avalanchas en Pakistán y Afganistán han dejado una estela de muertos y heridos, mientras varias poblaciones quedaron aisladas debido al clima extremo, reporta la cadena de noticias TeleSur.

En Pakistán, unas 75 personas perecieron y decenas resultaron heridas y se reportan varios desaparecidos. En Afganistán han muerto 39 personas y 60 heridas, según cifras brindadas por funcionarios de ambos países.

La región de Himalaya, fue la más afectada con 55 muertes en 24 horas, de acuerdo a los informes, En Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, las lluvias han cobrado la vida de 21  personas y han causado heridas a otras 11, precisó la NDMA en un comunicado.

También se informa que 12 personas murieron en incidentes relacionados con el tiempo en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán.    

Por otro lado, cientos de pasajeros, incluidas mujeres y bebés, quedaron atrapados en las carreteras afectadas por el mal tiempo el lunes por la noche, cuando una tormenta de nieve masiva causó estragos en diferentes partes de Baluchistán.

Las autoridades declararon la emergencia en siete distritos de Baluchistán, que se vieron gravemente afectados por las fuertes lluvias y nevadas.

A lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, más de 300 casas fueron destruidas o dañadas parcialmente debido a la "ola de frío, las fuertes nevadas y lluvias que empezaron hace dos semanas", según Ahmad Tamiim Azimi, portavoz de la Autoridad nacional afgana de gestión de catástrofes (ANDMA).