La comunidad educativa del distrito II de Managua, celebró junto a las familias 13 años de gratuidad e importantes logros en la educación pública, con una jornada cultural y reconocimiento al Gobierno sandinista.

Reunidos en el Parque Dignidad 4 de Mayo, desarrollaron actos culturales, pero también expresaron el agradecimiento por las conquistas obtenidas en esta segunda etapa de la revolución.

Esmeralda Martínez, delegada del Ministerio de Educación en ese distrito, mencionó que ya han quedado en el pasado las condiciones precarias del sistema educativo, que por su naturaleza excluía a los jóvenes y los privaba del pan del saber.

Se les cobraba por poder estudiar y si los muchachos no pagaban la famosa ‘cuota voluntaria’ entre comillas, ellos no tenían derecho a hacer un examen, no tenían derecho ni siquiera a conocer los resultados que tenían ellos en sus escuelas”, aseguró.

educacion

La profesora Susana Romero, docente de Ciencias Físico-Naturales del Instituto Público Gaspar García Laviana, afirmó que para los educadores significa un avance inmenso, pues se ha restituido y dignificado las labores docentes, pero también la de los estudiantes, con merienda escolar, útiles, aulas tecnológicas y lo que necesitan para poder tener una educación de calidad.

Y el reto para nosotros es la construcción de valores sociales, la construcción de valores humanos proyectados hacia una juventud con dignidad, ese es nuestro reto, es difícil pero no imposible, pero se requiere de mucha estrategia, de mucha vocación”, dijo.

Los jóvenes por su parte se sienten privilegiados por ser parte de una generación que hoy puede tener acceso sin restricciones a los derechos básicos que antes fueron negados a quienes les precedieron.

Es emocionante porque antes no hubiéramos podido contar con educación gratuita, era difícil la educación y ahora gracias al comandante la educación es gratuita y podemos estudiar todos”, manifestó.

Actividades como esta también fueron desarrolladas a lo largo y ancho del territorio nacional.

educacion