En el marco del 13 aniversario de Gobierno sandinista que ha transformado el sistema nacional de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo el lanzamiento de la especialidad en Medicina Perinatal que será impartida por expertos nacionales y extranjeros.

En total serán 24 gineco-obstetras, de los cuales, 21 son de los 19 Silais del país y tres de las empresas previsionales, que formarán parte de la especialidad, los que una vez concluyan se sumarán a la fuerza humana capacitada del país.

Las clases serán virtuales a través de una plataforma especial habilitada por Inatec y la práctica en la clínica materno fetal del hospital Bertha Calderón. Tiene una duración de 12 meses.

medicina

Esta especialidad tiene como objetivo impactar en la reducción de la mortalidad materna y perinatal.

La doctora Sonia Castro, ministra asesora del presidente en asuntos de salud, destacó los logros y avances del país en el fortalecimiento de la formación profesional.

Estamos despertando esperanza, estamos despertando deseo de crecimiento, estamos despertando deseo de vernos mejor porque tenemos derecho a ser mejores”, indicó Castro.

Los especialistas extranjeros que compartirán sus conocimientos proceden de Panamá, Paraguay y México.

medicina

La doctora Berenice Velásquez, médico perinatólogo de México, señaló que estarán apoyando en la vigilancia de cómo se está llevando a cabo la especialidad.

Las conferencias van a ser desde patologías maternas como la diabetes, la preeclampsia, en la patología fetal malformaciones o defectos estructurales fetales, restricción del crecimiento intrauterino, generalidades en sus patologías, terapias invasiva y no invasiva para el feto y la madre, así como la supervisión desde el punto de vista de metodología didáctica y educativa”, manifestó la perinatólogo mexicana.

Por su parte, el doctor Paulino Vigil de Gracia, médico materno fetal de Panamá, dijo que la preparación del profesional de la salud es clave para reducir las tasas de mortalidad perinatal y materna.

medicina

Y “eso es lo que está buscando el Gobierno de Nicaragua y los profesionales que se han unido para preparar ese recurso”, aseveró el doctor Vigil.

Asimismo, el Dr. Néstor Pavón, especialista en medicina maternofetal y profesor titular de la especialidad, mencionó se incluirán las principales complicaciones en la madre y el recién nacido.

El contexto de la especialidad está basado en un proceso de diagnóstico temprano, manejo oportuno y resolución de problemas antes que se finalice el embarazo”, puntualizó el doctor Pavón.