Autoridades del Minsa, representantes del gobierno de China (Taiwán) y mujeres embarazadas del municipio de Rancho Grande en el departamento de Matagalpa, inauguraron las obras de rehabilitación y mantenimiento de la casa materna Clara Luz Montenegro, espacio en el que se le brinda atención médica a las protagonistas, así como a sus bebés en los primeros días de nacidos.

El proyecto de remozamiento contó con el respaldo económico del pueblo hermano de Taiwán que junto al gobierno de Nicaragua ha venido trabajando de la mano para crear las condiciones necesarias de cara a evitar las muertes maternas y neonatales.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, expresó sentirse muy contento de poder ser parte de este importante avance de las mujeres nicaragüenses, además reconoció el espíritu de lucha del pueblo y el apoyo que reciben por parte del gobierno sandinista.

casa-materna

“Estamos contentos de acompañarlos en la inauguración de la remodelación de la casa materna en Rancho Grande, esfuerzo en el que hemos brindado nuestro apoyo, las mujeres merecen tener una casa materna segura para ayudarles en su parto. Esta es la restitución de derecho a la salud que promueve el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes impulsan la atención a la población entre ellas las casas maternas que se encuentran en todo el país”, expresó.

Por su parte, la doctora Carolina Dávila, ministra de salud, expresó que en este nuevo año se trabaja en los planes de trabajo para el 2020, partiendo de los logros alcanzado en años anteriores en temas de salud, cómo la disminución del 13% en cuanto a las muertes maternas en el 2019, sumando a las disminuciones de muertes neonatales con un 4%.

casa-materna

“Contamos con 178 casas maternas y en 2019 albergamos un total de 65 mil mujeres y este año esperamos albergar más, logros que son posibles gracias a nuestros héroes y mártires que lucharon por la Revolución. Existe una voluntad política para que todos estos logros se hagan posible en Nicaragua”, manifestó.

La casa materna de Rancho Grande cuenta con una capacidad de albergue de 40 mujeres, que cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Salud, la municipalidad y la Red Comunitaria de Salud de las localidades.

casa-materna